El diagnóstico precoz y el tratamiento inmediato de la neumonía reducen las complicaciones en los pacientes

El próximo 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, una enfermedad que reduce en gran parte sus complicaciones gracias el diagnóstico precoz y al tratamiento inmediato. El jefe de este servicio de neumología en el Hospital Vithas Xanit Internacional, el doctor Gustavo de Luiz, considera estas cuestiones como claves para evitar consecuencias más graves e incluso la mortalidad, que se sitúa en esta patología sobre el 1% en pacientes ambulatorios y entre el 5-15% en hospitalizados. Asimismo, recientemente la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) informa que la neumonía causada por el virus SARS-CoV-2 provoca una mortalidad hospitalaria del 10,8%, frente al 6,8% que genera la neumonía bacteriémica neumocócica adquirida en la comunidad.

"La gravedad depende de muchos factores, desde la agresividad del germen a la resistencia del mismo al tratamiento, el retraso en el diagnóstico del mismo y fundamentalmente del estado inmunitario del paciente", apunta el jefe del servicio, quien ha recalcado que la neumonía ocupa un lugar destacado entre las enfermedades pulmonares.

En cuanto a la tipología, "en función del germen podemos encontrar víricas, bacterianas o neumonías provocadas por hongos". "Los síntomas son parecidos independientemente de la etiología, por lo que el diagnóstico debe basarse en la historia clínica, las pruebas radiológicas y de laboratorio. El diagnóstico precoz y el tratamiento inmediato de la neumonía puede reducir en gran medida las complicaciones en los pacientes, como se ha puesto de manifiesto en las neumonías secundarias de la COVID-19".

Además, el especialista aclara la diferencia que existe entre la neumonía provocada por la COVID-19 y una neumonía "común". "En una neumonía bacteriana nos encontramos con amplias áreas del pulmón infectadas, sin embargo, en las provocadas por el SARS-CoV-2 existen muchas pequeñas zonas del pulmón infectadas".

En cuanto a la principal medida para evitar la gravedad de estas infecciones respiratorias, resalta que se trata de las vacunas, "afortunadamente, inoculaciones con una eficacia muy alta para la prevención de las principales causas de neumonía como son la antineumocócica, la de la gripe o la de la COVID-19", señala el facultativo.

El doctor De Luiz también explica que factores ambientales, como la contaminación atmosférica y el tabaquismo, pueden estar asociados a esta enfermedad, además de otros factores de riesgo como el alcohol, la malnutrición o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). 

En este sentido, el doctor pone el acento en el consumo de tabaco como un factor que aumenta el riesgo de forma considerable de desarrollar esta enfermedad, "debido a que el humo contiene miles de sustancias tóxicas, la mayor parte de ellas con capacidad patogénica para el ser humano". "Estas sustancias suelen alterar los mecanismos de defensa de los pulmones, facilitando la aparición de infecciones respiratorias", abunda. Por este motivo, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha recomendado la vacunación neumocócica a los fumadores de cualquier edad y, sobre todo, a los que llevan más de 10 años fumando y a los exfumadores que han consumido estas sustancias durante más de 20 años y que llevan menos de 10 años sin fumar.

"A través de las pruebas funcionales respiratorias que se realiza en el servicio, los especialistas cuantificamos el grado de alteración y determinamos el patrón funcional que cataloga el tipo de patología respiratoria que presenta el paciente", explica el especialista quien añade que en la unidad de neumología se cuenta con las técnicas neumológicas más avanzadas y basadas en la evidencia científica, tratamientos innovadores (inhalados, biológicos, antifibróticos, terapias respiratorias domiciliarias), así como tecnología punta ya que disponemos de todos los medios para el estudio completo del paciente respiratorio (pruebas funcionales respiratorias) y con profesionales con experiencia demostrada en asistencia, docencia e investigación.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Enfermedad infecciosa e inflamatoria que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones.

Ver