Fruto del rápido envejecimiento de la población y el aumento de la cronicidad y la dependencia, la prevención del adulto frente a enfermedades infecciosas cada vez cobra mayor importancia. Aun así, las estrategias de vacunación del adulto no gozan de la misma aceptación, ni de las mismas coberturas que las políticas de prevención infantil, a pesar de que contribuyen a garantizar su envejecimiento saludable.
Para hacer frente a esta situación, tanto sociedades científicas, como profesionales sanitarios y fundaciones recomiendan a las autoridades sanitarias el desarrollo de un calendario sistemático de vacunación para el adulto, que sirva como referencia a profesionales sanitarios y recoja todas aquellas vacunas que han demostrado su eficacia, es decir, tanto las recomendadas como las financiadas.
En este sentido, 2016 está siendo un buen año: cinco Comunidades Autónomas han publicado su calendario de vacunas para el adulto (Baleares, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco) y una más, Murcia, lo ha actualizado. Así, ya son trece las regiones españolas que de alguna manera contemplan la prevención del adulto mediante vacunación, aunque bien es cierto que en algunos casos es mejorable al limitarse la protección a vacunas de recuerdo.
La Fundación Edad&Vida, entidad que lucha por promover la corresponsabilidad y el equilibrio entre el sector público y la iniciativa privada, con el fin de dar respuesta a los retos económicos y sociales del envejecimiento de la población, celebra los buenos resultados que para los mayores está teniendo 2016. Sin embargo, Albert Vergés, director general de la Fundación Edad&Vida, reconoce que queda mucho por hacer, "lo ideal sería definir un calendario de vacunación del adulto en el seno del Consejo Interterritorial y acordado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios, Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas con el objeto de evitar inequidades".
Así, desde la Fundación reclaman la creación de una estrategia común de vacunación del adulto en todas las Comunidades Autónomas que "incluya todas las vacunas que se hayan demostrado coste-efectivas. Ya que ahora cada Comunidad cuenta con unas vacunas financiadas y otras no".
Vacunas recomendadas para los adultos
Recientemente la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha presentado una propuesta de consenso en cuanto a las vacunas que serían necesarias para nuestros mayores. De este modo, recogen en el documento que la correcta protección de los adultos sanos y con enfermedades crónicas pasa por la vacunación sistemática frente a la Gripe, Tétanos, Difteria, Tosferina, Varicela, Herpes Zóster, Neumococo, Meningococo C, Hepatitis B y Virus del Papiloma Humano, con particularidades de pauta según edad.
Mientras, para los adultos y mayores que presentan determinadas condiciones médicas u otras situaciones de riesgo (embarazadas, inmunocomprometidos, diabéticos, insuficiencia renal, etc.), recomiendan la vacunación frente a la Gripe, Difteria, Tétanos, Tosferina, Varicela, Herpes Zóster, Neumococo VNC13, Neumococo VNP23, Meningococo C, Meningococo B, Haemophilus Influenzae b, Hepatitis B y Hepatitis A, dependiendo del grupo de riesgo en el que se encuentre.
Vacunas innovadoras, coste-efectivas para los adultos
Albert Vergés reconoce que las vacunas de nueva generación, como la del Herpes Zóster, ofrecen esperanza a la población y abren un nuevo paradigma en materia de prevención, puesto que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de la población adulta y senior. "Previniendo patologías como esta no solo conseguimos evitar una enfermedad dolorosa y debilitante como es el Herpes Zóster, sino que también se consigue no descompensar otras patologías frecuentes de la edad adulta como pueden ser la Diabetes o la EPOC"