Las pruebas de imagen permiten realizar un diagnóstico rápido en las urgencias hospitalarias

Según ha explicado el Dr. Antonio Luna, subdirector médico del Grupo Health Time, "el diagnóstico por la imagen ha aumentado de forma significativa el manejo terapéutico del paciente en Urgencias en los últimos años". "Las pruebas de imagen forman parte del algoritmo diagnóstico de infinidad de patologías comunes en Urgencias, en muchos casos son el elemento esencial para realizar un diagnóstico rápido y eficaz, como por ejemplo en el caso del politraumatismo", ha añadido el Dr. Luna.

Además, el Dr. Luna ha destacado que "los servicios de imagen en Urgencias requieren el equipamiento tanto de equipos de radiología convencional, considerado básico, como los equipos de radiología convencional y ecografía. Sin embargo, se ha demostrado en los últimos años que la alta tecnología como el TAC (tomografía axial computarizada) es esencial para el correcto manejo de múltiples patologías toracoabdominales y vasculares o fracturas complejas".

Por otra parte, según ha afirmado el experto, "incluso la resonancia magnética o los TAC multicorte de última generación forman parte del arsenal diagnóstico necesario para establecer diagnósticos rápidos de patologías tan prevalentes y frecuentes como la isquemia cerebral o cardiaca, haciendo posible que sean tratables inmediatamente y así minimizando sus consecuencias clínicas".

Por último, el Dr. Fonda, del Hospital pediátrico Meyer de Florencia, ha hecho énfasis en la necesidad de disminuir la dosis de radiación del TAC en Urgencias. Cada paciente es único y, por ello, no siempre todos los pacientes encajan en uno de los protocolos existentes en Urgencias. Esto hace que los expertos deban tomar decisiones muy rápidas. Este tema es especialmente crítico en el caso de los pacientes pediátricos.

Noticias relacionadas

> Ver todas