La mitad de los niños suelen sufrir un resfriado entre 1 y 3 veces al año según revela el informe FrenaturKids, elaborado por Laboratorios Ordesa, a partir de las opiniones de más de 1.200 familias, sobre la incidencia del resfriado en menores y los hábitos que siguen para hacer frente a este tipo de infecciones tan comunes.
Con los resultados de este estudio, se obtienen algunas claves a tener en cuenta para ayudar a las familias a sobrellevar posibles infecciones respiratorias, como el resfriado, que tanto pueden afectar al bienestar de los más pequeños, especialmente durante los meses de invierno.
Primeros síntomas
El primer signo que nos advierte de la presencia de un proceso infeccioso son la congestión nasal y la mucosidad, seguido de estornudos, fiebre y malestar general. En la mayoría de los casos los síntomas suelen tener una duración entre 3 y 5 días.
Las familias confían principalmente en la opinión del pediatra
Ante un posible resfriado o infección de las vías respiratorias, el 91% de las familias consultan al pediatra y siguen sus recomendaciones. En algunas ocasiones también suelen recurrir a remedios naturales como lavados nasales, hacer vahos de eucalipto, tomar miel o un caldo caliente.
La utilización de complementos alimenticios son otra de las prácticas más recomendadas por los especialistas pediátricos (75%). Los más indicados en este tipo de afecciones son aquellos a base betaglucanos, probióticos y vitaminas.
Una buena ventilación y adecuada higiene para prevenir infecciones
Aunque este año la mayoría de las familias (89%) reconoce sentir más preocupación ante resfriados por la pandemia de COVID-19 y adoptan más precauciones, conviene recordar algunos sencillos consejos para prevenir posibles infecciones respiratorias en los más pequeños, como ventilar adecuadamente los espacios cerrados y no fumar en ellos, seguir una adecuada higiene de manos y evitar los cambios bruscos de temperatura.
Una alimentación sana y equilibrada rica en frutas, hortalizas y verduras, que son una excelente fuente de vitaminas y minerales, ayudará a mantener un organismo fuerte y prevenir enfermedades, además de un buen descanso que contribuirá a reforzar las defensas.