En estos tiempos de tantas dudas e inquietudes acerca de la vacuna contra la COVID-19, Fundación Lovexair invitó a la Dra. Esther Barreiro, reconocida neumóloga, jefa de la unidad funcional de bronquiectasia e investigadora del Hospital del Mar (Barcelona, España), a liderar un taller online para abordar los temas que más preocupan hoy a la población sobre la campaña de vacunación.
¿Qué vacunas están aprobadas? ¿Cuál es el plan de vacunación? ¿Qué es la inmunidad de rebaño? ¿Cuáles son los efectos secundarios? fueron algunas de las preguntas que se trataron durante el seminario web "Entendiendo la Vacuna", que se realizó el jueves 21 de enero, en el que participaron casi 90 personas de España y Latinoamérica, entre pacientes y profesionales sanitarios de primera línea.
En base a la investigación y evidencia científica, la Dra. Barreiro realizó una síntesis muy clara y precisa de la información que circula actualmente en relación a las distintas opciones que han salido al mercado en las últimas semanas.
Por su parte, la mencionada fundación presentó el mapa actual de vacunas y detalló las características de cada una: cuáles están aprobadas o en la última etapa de desarrollo (fase 3), los efectos secundarios registrados, qué países las producen y a dónde están destinadas, y los retos del almacenamiento y distribución en cada caso.
La Dra. Barreiro respondió a la mayor parte de consultas de los participantes, muchas de ellas referidas específicamente a los casos de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.
"Es necesario que un 70-80% de la población esté inmunizada, es decir que se haya vacunado, que haya estado en contacto con el virus, o ambas cosas, para que el 20-30% restante no contraiga el virus. Esto es a nivel mundial, es decir, que el 80% de los habitantes del planeta estén inmunizados… Es un objetivo muy difícil pero así es como se logra la inmunidad de grupo o rebaño para reducir la transmisión de la enfermedad y para proteger a los grupos vulnerables. No hay elección. O nos inmunizamos por la enfermedad, con todo lo que ello implica, nos inmunizamos en forma pasiva a través de la vacuna. Ésta es la única solución, si no, seguiremos viviremos así 15, 20 o 40 años, muchas personas fallecerán o quedarán con graves secuelas", afirmó la doctora Barreiro.
Algunas de las preguntas y respuestas del webinar "Entendiendo la Vacuna"
Pregunta: ¿Cuándo tiene que aplicarse la segunda dosis? ¿Tiene impacto en los resultados espaciar o dilatar el tiempo entre una toma y otra? ¿Tiene que ser exacto los días que recomienda el laboratorio?
Respuesta Dra. Barreiro: Lo ideal siempre es respetar lo que indique el laboratorio, porque si nos dicen algo es porque se ha probado que hace falta ese intervalo o espacio de tiempo mínimo para generar la respuesta inmunitaria. Ahora, si hay que pecar de algo, mejor pecar de más que de menos. Por ejemplo, si coincide que te toca un jueves o viernes, y por cualquier razón no puedes asistir, es preferible esperar al lunes y no administrársela un día antes. No creo que suponga ningún problema que se retrase 2 o 3 días, o incluso quizás 1 semana por situaciones personales. Aunque es ideal respetar el tiempo, pero si por algún motivo no se puede, siempre es mejor dilatar y no acortar.
P: ¿A partir de qué edad se podrá vacunar? ¿Podré vacunar a mis hijos?
R: Se ha puesto un punto de corte en la adolescencia, entre los 16 y 18 años. La vacuna no se ha probado en niños. Se sabe que los niños son transmisores pero no desarrollan la enfermedad de forma muy grave.
P: Ya he pasado la COVID-19 ¿es necesario que me vacune?
R: Sí, claramente sí. Habrá que evaluar en cada caso el nivel de anticuerpos. Si la enfermedad ha sido fuerte o bastante fuerte (fiebre y otros síntomas por 2 o 3 semanas), esto garantiza 8 meses, pero no se sabe aún si hay protección más allá de este período. Si la enfermedad ha sido débil, es decir, casi sin síntomas, en 2 meses ya no hay presencia de anticuerpos. Es decir, la persona que hay tenido COVID-19 el año pasado, este año se tiene que vacunar.
P: ¿Cuál es el período de protección de la vacuna?
R: Aún no se sabe, nadie puede responder esta pregunta aún porque los estudios son a 2 años vista, con lo cual, esperamos que hacia el 2022 habrá más información sobre los resultados de los diversos ensayos clínicos.