La gripe afecta a entre el 5% y el 20% de la población, y no es una afectación menor, por eso desde el grupo de vacunas de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC) se hace un llamamiento para que la población, especialmente los ancianos, pero también los menores de 59 años enfermos crónicos, los niños, las embarazadas y los profesionales de la salud se vacunen de la gripe.
Las coberturas de la gripe entre las personas mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas están alrededor del 70% (una cifra bastante buena si tenemos en cuenta que las recomendaciones de la OMS sitúan en un 75% la cobertura óptima).
Ahora bien, cuando hablamos de personas menores de 59 años con enfermedades crónicas o autoinmunes, así como de mujeres embarazadas, o profesionales sanitarios las coberturas bajan de forma importante.
De modo que nos encuentran que entre los 15 y 59 años, la tasa de vacunación para esta población de riesgo, sólo es del 16:35%; entre las embarazadas está alrededor del 5% y en profesionales de la salud sobre el 23%
Esto, a pesar de que sabemos que la vacuna antigripal es la mejor medida que tenemos actualmente para prevenir la gripe y en edades por debajo de 65 años su efectividad se sitúa entre un 70 y un 90%. Además, las vacunas contra la gripe y el neumococo reducen en más de un 30% la hospitalización en personas mayores, y en un 50% la mortalidad causada por estos virus y las complicaciones asociadas.
La enfermera Pepi Estany, coordinadora del Grupo de Vacunas de la AIFiCC explica, en este sentido, que "las enfermeras de primaria hacemos un llamamiento para mejorar la cobertura de la vacunación antigripal en los colectivos de riesgo menores de 59 años (personas con enfermedades crónicas, personas institucionalizadas, niños sometidos a hospitalización, embarazadas, o trabajadores de la salud). Desde la atención primaria, donde visitamos al 90% de la población y donde vacunamos, debemos explicar mejor, sensibilizar a la población y dar ejemplo con nosotras mismas. Como ha recomendado el mismo Departamento en la presentación de la campaña, tenemos que superar la actual cobertura del 23% y tratar de llegar al 40% de vacunación entre los sanitarios".
En este sentido, por tanto, también se hace un llamamiento al colectivo sanitario para mejorar la cobertura vacunal. Para Pepi Estany, "hay que ser sensibles a los motivos por los que los profesionales sanitarios no nos vacunamos tanto como deberíamos, y utilizar nuevas estrategias que permitan mejorar la cobertura". De hecho, las enfermeras de primaria ya están llevando a cabo actividades de concienciación con campañas donde informan a los profesionales para que se vacunen, les hacen recordatorios informáticos, también con pósters y de tipo personales.