En la Universidad de California (Estados Unidos) se ha llevado a cabo un estudio sobre el impacto de la píldora anticonceptiva sobre la memoria. Sus conclusiones son muy interesantes.
Para realizar el estudio se mostró una historia con tintes emocionales a dos grupos de mujeres, unas con tratamiento anticonceptivo oral y otras sin él. Un tiempo después se las interrogó acerca de esa historia.
Las mujeres que tomaban la píldora tenían mejor capacidad para recordar lo esencial de los sucedido, mientras que las que no la tomaban recordaban más detalles pequeños del acontecimiento.
Otros estudios realizados en este sentido han mostrado que la píldora parece incrementar el tamaño de la región cerebral encargada de la habilidad de procesar las emociones. Ello supondría que el contenido de estrógenos de la píldora es capaz de influir sobre la forma de recordar los sucesos emocionales.
De igual manera, otros estudios han mostrado que los hombres retienen mejor la esencia de un evento pasado que los detalles, al igual que las mujeres que toman la píldora anticonceptiva.