La anticoncepción oral o la píldora, como se la conoce popularmente es el método más utilizado para la planificación familiar, aunque también tiene otras utilidades terapéuticas. Lo que sí hay que tener en cuenta, sin embargo, es que no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual, razón por la que las mujeres que no tengan una pareja estable deberían complementar este método anticonceptivo con otro de barrera, como el preservativo.
¿Cómo actúa la píldora?
La píldora engaña al organismo proporcionándole las hormonas que deberían generar los ovarios, de tal modo que estos dejan de producirlas y, en consecuencia, no se produce la ovulación. Esta actividad no es su única función, aunque sí la principal. También induce diferentes cambios en el aparato reproductor femenino que dificultan, todavía más, la fecundación: el engrosamiento del endometrio es mucho menor que el que se produciría en un ciclo normal (ovulatorio), lo que impide que un ovocito fecundado pueda anidar en él. Además, altera el moco cervical, haciéndolo más espeso y, por tanto, los espermatozoides tienen más dificultades para ascender hacia el útero.
¿Cómo y cuándo se debe tomar la píldora?
La toma de la píldora debe ajustarse a las indicaciones de cada presentación comercial. Por lo general, se debe tomar durante 21 días consecutivos y luego dejar siete días de descanso, durante los cuales aparecerá la regla. Pasados estos siete días, se inicia la toma de la píldora con un nuevo envase, aunque la menstruación no haya finalizado.
Sin embargo, existen otros anticonceptivos orales que se comercializan en envases de 28 comprimidos. En este caso hay que tomar una píldora diaria, empezando el primer día de la regla, y continuar con el siguiente envase sin dejar días de descanso. Esta nueva fórmula permite resolver un problema clásico en las usuarias de los anticoptivos orales: evitar el olvido de una toma y confusiones de calendario con la semana de descanso. En realidad, las siete o cuatro últimas pastillas (dependiendo de la marca), suelen ser de color blanco y no contienen principio activo (las hormonas femeninas), por lo que no sería necesario tomarlas, pero de este modo se favorece la rutina de la toma diaria y se evita estar pendiente del calendario.
Para evitar confusiones, las casillas que contienen las píldoras vienen marcadas con los días de la semana. Por tanto, habrá que elegir como primera píldora la casilla que esté marcada con el día de la semana en que se inicie el tratamiento. La toma deberá continuarse en el sentido que indican las flechas impresas en el envase. Actualmente, en el borde superior de éste hay un espacio para colocar una pegatina, que sirve para saber el día de la semana en que se inició la toma y poder seguir el orden establecido.
- Inicio de la toma. El primer ciclo. Debe iniciarse en el primer día de la regla. Hay que tener en cuenta que en el primer mes de toma de la píldora ésta no tiene capacidad anticonceptiva, por lo que se deben utilizar otros métodos complementarios (por ejemplo el preservativo,) si se desea mantener relaciones sexuales y evitar el embarazo.
- Hora de la toma de la píldora. La píldora debe tomarse todos los días aproximadamente a la misma hora, con un poco de líquido y sin masticar. Un buen truco para evitar los olvidos es asociar la toma de la pastilla a un hecho cotidiano y diario (al acostarse, lavarse los dientes, poner el despertador...). Es conveniente llevar un envase de repuesto en el bolso o en la cartera para tomar la pastilla correspondiente en caso de olvido.
Preguntas frecuentes
- ¿Y si no aparece la regla durante los siete días de descanso o mientras se está tomando las siete últimas pastillas (las blancas)? Si se ha tomado correctamente la píldora, sin ningún olvido, y no ha habido ninguna eventualidad, es muy raro que esto suceda. Pero lo primero que debe hacer es una prueba de embarazo. Si es positiva, no debe continuar con la toma de anticonceptivos, mientras que, si es negativa, debe consultar con su ginecólogo antes de iniciar el siguiente envase.
- ¿Qué debo hacer si aparecen pequeños sangrados fuera del tiempo de la regla? Durante los primeros 3-6 meses desde el inicio de la toma de anticonceptivos orales pueden aparecer mínimos sangrados entre los periodos que no tienen ninguna importancia e irán desapareciendo poco a poco. Si en vez de ser de poca intensidad son abundantes, se ha de acudir al médico para una valoración, pero no se suspenderá la toma de las pastillas porque se provocaría una hemorragia aún mayor.
- ¿Qué hacer si se producen vómitos o diarrea? Si aparecen vómitos o diarrea y han pasado menos de cuatro horas desde que se tomó la pastilla, debe tomar otra de un envase diferente, y continuar con el resto del envase que estaba utilizando de la misma forma y a la misma hora. Así mantendrá la protección y evitará el embarazo. Si, por el contrario, han pasado más de cuatro horas, no se preocupe pues continúa protegida y siga con la toma habitual. Si los vómitos o la diarrea se mantienen durante algún tiempo, debe consultar con su médico. No debe dejar de tomar la píldora, pero en sus relaciones debe utilizar el preservativo para evitar un embarazo.
- ¿Qué debo hacer si he de tomar otro medicamento además de la píldora? Siempre que otro médico le prescriba un medicamento, debe informarle de que está tomando la píldora. Así, éste le resolverá las dudas que pueda tener y le prescribirá el que sea más adecuado para que no interactúe con la píldora.
- ¿Es necesario hacer descansos tras un tiempo tomando la píldora? No. No se ha demostrado ninguna utilidad. Además, durante este tiempo pueden darse embarazos no deseados y, además, se favorece la pérdida del buen hábito de la toma de las pastillas.
- ¿Puede tomar la píldora una mujer fumadora? En el caso de las mujeres fumadoras y de más de 35 años está totalmente contraindicada. Los demás supuestos y situaciones deberán ser valorados por el médico. El consumo de tabaco y la toma de la píldora juntos no es aconsejable. De todas maneras, se debe recordar que "fumar perjudica seriamente la salud".
- ¿Engorda la píldora? El peso de la mayoría de las mujeres que toman la píldora no se modifica y, en caso de que esto suceda, la mayoría de las veces no supera los dos kilos. Conviene saber que en los últimos días del ciclo y en algunas mujeres se produce de forma fisiológica una retención de líquidos. No obstante, se ha comprobado que esta retención es menor en las mujeres que toman la píldora que en las que no la toman.
- ¿Mejora el acné? Sí. Muchas veces la indicación principal para la que se recomienda la píldora es para mejorar el acné.
- ¿Compromete la futura fertilidad de la mujer? No, en absoluto. Después de dejar la píldora usted dejará de estar protegida frente al embarazo, pero su fertilidad será la misma que antes de empezar a tomarla. La fertilidad se recupera enseguida y muchas mujeres quedan embarazadas en el ciclo inmediato al cese de su toma. Si no se consigue un embarazo durante bastante tiempo tras el cese de la toma de la píldora, ésta no será la causa. Lo más probable es que en esa pareja tampoco se habría producido el embarazo antes de comenzar a usar la píldora.
- ¿Afecta la píldora a las relaciones sexuales? Sí, en el sentido de que pueden ser más satisfactorias pues la píldora libera de la preocupación que supone el riesgo de un embarazo no deseado. En muy pocos casos afecta negativamente la esfera sexual.
- ¿Protege frente el sida? Rotundamente no. Para protegerse frente a esta infección es necesario recurrir al uso de preservativos. Hay que saber que la eficacia de los preservativos es menor que la de la píldora; por tanto, si existe la posibilidad de un contagio, lo ideal es usar conjuntamente la píldora y el preservativo.
- ¿Proporciona beneficios el uso de la píldora? Sí. Hace que los ciclos sean regulares (cada 28 días). Disminuye los dolores que se producen antes y durante las reglas. Disminuye la cantidad de sangrado en cada regla, y por tanto evita las anemias. Reduce el riesgo de que se produzcan quistes de ovario, tener miomas y desarrollar endometriosis; además protege frente al cáncer de ovario y endometrio y la aparición de tumores benignos de mama.
Consejos para la toma de la píldora
- Si decide tomar la píldora, debe acudir al ginecólogo para que sea él quien le confirme que puede tomarla y se la prescriba.
- Su médico es el único profesional totalmente cualificado para recetarle la píldora más adecuada para usted.
- Acuda siempre a las visitas de control que su médico le recomiende y consulte con él siempre que tenga alguna duda o note algún cambio anormal.
- No todas las píldoras son iguales. Puede que la píldora que les va bien a otras mujeres no sea la mejor para usted. Huya de la automedicación y pida siempre consejo a su médico.