Los anticonceptivos orales pueden tener interacciones con otros medicamentos, bien alterando el efecto de los mismos o bien haciendo que la concentración de hormonas en el organismo se reduzca, cambiando su eficacia anticoptiva y, como consecuencia, puedan producirse embarazos no deseados.
En esta página
- Fármacos que interaccionan reduciendo las concentraciones del anticonceptivo en el organismo aumentando el riesgo de embarazo
- Fármacos que aumentan la concentración de anticonceptivo en sangre y por tanto introducen un mayor riesgo de que se produzcan efectos secundarios
- Interacción que los anticonceptivos producen en la acción de otros fármacos
Es importante que su médico de cabecera sepa en todo momento que usted está tomando la píldora. De este modo podrá realizar la prescripción de los fármacos que necesita teniendo en cuenta las posibles interacciones, manteniendo su eficacia y evitando eventuales efectos adversos.
Entre los medicamentos que más a menudo se ven implicados en tales interacciones se encuentran los siguientes:
Fármacos que interaccionan reduciendo las concentraciones del anticonceptivo en el organismo aumentando el riesgo de embarazo
- Antibióticos: la administración de antibióticos de amplio espectro reduce la flora intestinal, y con ello la cantidad de estrógenos reabsorbida y las concentraciones plasmáticas de etinilestradiol (EE). Se ha demostrado esta interacción con la penicilina y las tetraciclinas. Los estudios realizados con el resto de los antibióticos de amplio espectro son limitados y con resultados contradictorios. Las recomendaciones de manejo en estos casos también son controvertidas, por lo que, ante la duda, se aconseja actuar como si la interacción estuviese confirmada.
- Otros fármacos antimicrobianos, como la rifampicina, y los antifúngicos, como la griseofulvina, el ketoconazol, el fluconazol, etc.
- Algunos anticonvulsivos, como la fenitoína, el fenobarbital, la primidona, la etosuximida y la carbamazepina.
Fármacos que aumentan la concentración de anticonceptivo en sangre y por tanto introducen un mayor riesgo de que se produzcan efectos secundarios
- Broncodilatadores, como la teofilina.
- Anticoagulantes, como el ácido aminocaproico.
- Paracetamol: la administración simultánea de paracetamol y anticonceptivos incrementa la biodisponibilidad del etinilestradiol (estrógeno del anticonceptivo) al aumentar su absorción y, por tanto, incrementa la cantidad disponible de estrógeno en sangre.
- Vitamina C: dosis elevadas de más de 1 g/día de ácido ascórbico pueden dar lugar a un aumento de las concentraciones plasmáticas de etinilestradiol .
- Atorvastatina: se produce un aumento en las concentraciones de estrógeno de aproximadamente un 20-30% al administrar anticonceptivo oral y atorvastatina, aunque se desconoce el mecanismo de esta interacción. La atorvastatina es un fármaco que se utiliza para disminuir las concentraciones de colesterol en sangre.
Interacción que los anticonceptivos producen en la acción de otros fármacos
- Anticoagulantes: los datos clínicos disponibles son contradictorios. La administración conjunta de anticoagulantes orales y anticonceptivos puede ocasionar una disminución del efecto de los primeros, aunque otros estudios evidencian lo contrario.
- Antidiabéticos orales e insulina: los anticonceptivos reducen la tolerancia a la glucosa y pueden restar eficacia a los antidiabéticos orales y a la insulina.
- Otros fármacos como ansiolíticos, antidepresivos y vitaminas parecen aumentar sus concentraciones y sus efectos en el organismo cuando se administran conjuntamente.
- Varios estudios con resultados no concluyentes orientan hacia una dudosa potenciación del efecto de ciertos fármacos por interacción con los anticonceptivos, como las pirazolonas (antiinflamatorios no esteroideos), alcohol o tiroxina (hormona tiroidea). Por otra parte, se ha descrito una disminución de la acción farmacológica del clofibrato (otro fármaco empleado para reducir las concentraciones de colesterol) y de los salicilatos (aspirina y derivados).
Precauciones
Como precaución, cuando se realizan tratamientos farmacológicos de corta duración debe utilizarse un método de barrera durante el tiempo de administración estos medicamentos y hasta siete días después de su retirada. Si estos siete días coinciden con el intervalo libre de tratamiento con el anticonceptivo, no se debe iniciar el siguiente ciclo de toma hasta cumplido este periodo.