Existen una serie de pautas que los padres han de seguir para apoyar el normal desarrollo de su hujio:
- Si el desarrollo físico del niño no concuerda con el promedio, se debe consultar con el pediatra.
- Si las habilidades de lenguaje parecen retrasarse, se debe solicitar una evaluación de lenguaje y pronunciación.
- Se debe mantener una comunicación estrecha con los maestros, otros miembros del personal de la escuela y los padres de otros niños para conocer cualquier problema potencial que pueda surgir.
- Se debe alentar a los niños a expresarse abiertamente y a hablar de sus inquietudes sin miedo a represalias.
- Al alentar a los niños a participar en varias experiencias sociales y físicas, los padres deben tener cuidado de no programarles demasiadas actividades, pues es importante que el niño tenga tiempo libre para jugar o simplemente para estar tranquilo sin sentir la presión constante de la exigencia en su rendimiento.
- En la actualidad los niños están expuestos a través de los medios de comunicación y de sus compañeros a una vasta gama de problemas relacionados con violencia, sexualidad y drogadicción. Es recomendable que los padres estén dispuestos a discutir con sus hijos estos temas de forma abierta para compartir inquietudes o corregir conceptos erróneos.
- Se debe estimular a los niños a participar en actividades constructivas, como deportes, artes, música y programas de niños exploradores. Se debe encontrar un equilibrio entre el tiempo con la familia, los trabajos escolares, el juego libre y las actividades estructuradas.
- Los niños en edad escolar deben participar en las tareas del hogar y en las actividades de la familia.