En esta etapa, la velocidad de crecimiento es más lenta y precede al estirón puberal. El niño crece un promedio de cinco a seis centímetros anuales y alrededor de tres kilos. El perímetro de la cabeza aumenta sólo de 2 a 3 cm y el sistema linfático muestra un gran desarrollo. También se produce el cambio de la dentición.
En esta página
El periodo de desarrollo que abarca de los seis a los doce años tiene como experiencia central el ingreso al colegio. El niño sale a un mundo desconocido donde no están sus padres y eso requiere de nuevas habilidades para poder adaptarse. Se pone entonces a prueba el desarrollo alcanzado en las etapas anteriores. En el colegio salen a la superficie problemas que son el resultado de dificultades previas no resueltas. El grado en que el niño se considera confortable e incluido en el colegio es expresión del éxito en su adaptación. Por el contrario, reacciones como ansiedad, evitación o actitudes negativas pueden ser signos tempranos de dificultades en su ajuste y que en el futuro pueden generar problemas
Se inicia también un proceso de independencia de los padres y de integración del niño en un grupo de iguales.
Los niños en edad escolar, generalmente, tienen habilidades motrices fuertes y muy parecidas, pero puede haber grandes diferencias entre los niños en relación con la coordinación (en especial, la coordinación ojo-mano), el equilibrio y la resistencia física.
Las destrezas de motricidad fina también varían de forma significativa e influyen en la capacidad del niño para escribir de forma pulcra, vestirse correctamente y realizar ciertas tareas, como hacer la cama o lavar los platos.
Desarrollo físico
Las diferencias en estatura, peso y contextura entre los niños de este rango de edad pueden ser muy marcadas. Es importante recordar que los antecedentes genéticos, al igual que la nutrición y el ejercicio, pueden tener influencia sobre el crecimiento.
También puede haber grandes diferencias en la edad a la que los niños comienzan a desarrollar las características sexuales secundarias que marcan el comienzo de la pubertad. En las niñas, las características sexuales secundarias abarcan el desarrollo de las mamas y el crecimiento de vello en el pubis y las axilas; mientras que en los niños, estas características abarcan el crecimiento del pene y los testículos, al igual que el crecimiento de vello en el pubis, las axilas y el pecho.
Desarrollo del lenguaje
En los primeros años de la edad escolar, los niños deben ser capaces de usar de forma coherente oraciones simples pero estructuralmente correctas, con un promedio de entre cinco y siete palabras. A medida que el niño progresa a través de los años de escuela elemental, la sintaxis y la pronunciación se vuelven normales e incrementa el uso de oraciones más complejas.
El retraso en el desarrollo del lenguaje puede deberse a problemas auditivos o deficiencias en la inteligencia. Además, los niños que no son capaces de expresarse adecuadamente pueden ser más propensos a comportarse de manera agresiva o presentar rabietas. Al cumplir los diez años, la mayoría de los niños pueden seguir cinco instrucciones consecutivas.