Salud mental - De interés - Inclusión social en Europa

La organización Mental Health Europe (MHE) ha publicado el informe titulado "De la exclusión a la inclusión
El objetivo es contribuir a la erradicación de las situaciones de exclusión
El informe sobre salud mental del Parlamento Europeo recoge las políticas y acciones en materia de salud mental que deben dirigir las acciones de los distintos gobiernos
Se insta a los estados miembros a impulsar programas de apoyo para los padres y a crear puestos de consejero en todas las escuelas

La organización Mental Health Europe (MHE) ha publicado el informe titulado De la exclusión a la inclusión. El camino hacia la promoción de la inclusión social de las personas con problemas de salud mental en Europa. En él se abordan las situaciones de exclusión social que viven las personas con enfermedad mental en 27 países de la Unión Europea, con la colaboración de organizaciones de salud mental de esos mismos países que han aportado su visión y su experiencia. En el caso de España, el análisis ha sido realizado por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES).

En esta página

El objetivo del informe es contribuir a la erradicación de las situaciones de exclusión a las que se enfrentan las personas con problemas de salud mental, proporcionando información sobre la enfermedad mental y planteando una serie de recomendaciones dirigidas a los responsables del diseño de las políticas sanitarias y sociales relacionadas con la salud mental.

El documento plantea el vínculo entre enfermedad mental y exclusión social y hace un balance de las situaciones de exclusión que viven las personas con enfermedad mental en los 27 países, basándose en los informes nacionales y en las buenas prácticas que impulsarían la inclusión social en cada uno de ellos. Partiendo de la base de que los problemas de salud mental pueden considerarse tanto causa como consecuencia de exclusión social, el documento se detiene en el análisis de algunos de los factores condicionantes de la exclusión social como son la pobreza, el desempleo o la carencia de hogar.

Por último, el informe propone una serie de recomendaciones con las que se fomentaría la inclusión social en Europa y que tienen que ver con:

  • Servicios de salud y sociales: intensificar la comunicación y la interacción entre el área de salud y el sector social y asegurar también la implicación y la participación de las personas con problemas de salud mental y sus familias en el diseño de políticas.
  • Educación y formación: promocionar la detección temprana y la prevención de trastornos mentales en la escuela y desarrollar políticas específicas en educación.
  • Empleo: crear oportunidades laborales dignas en empleos protegidos o adaptados y también en el mercado laboral ordinario y asegurar un salario mínimo digno para las personas con problemas de salud mental.
  • Vivienda: evitar que las personas con problemas de salud mental acaben sin hogar y proporcionar apoyo económico a las ONG y a otros proveedores de soluciones en temas de vivienda, como las viviendas protegidas.
  • Transporte: prestar una especial atención a las personas que viven en áreas rurales con un limitado acceso al transporte público.
  • Tiempo libre: la reducción de precio en eventos sociales y culturales y apoyar el establecimiento de grupos de autoayuda y clubes sociales.
  • Derechos civiles y humanos: la creación de lugares para ofrecer asesoramiento legal a las personas con problemas de salud mental y que éstas conozcan sus derechos.
  • Buenas prácticas: adoptar los principios que ponen el énfasis en el individuo, en su independencia, en su empoderamiento y orientación dentro de la comunidad y luchar contra el estigma a través de mensajes realistas en los medios de comunicación.

Informe sobre salud mental del Parlamento Europeo

Este documento recoge las políticas y acciones en materia de salud mental que deben dirigir las acciones de los distintos gobiernos europeos en materia de salud pública.

El informe contiene una serie de recomendaciones generales para promover la salud mental y el bienestar de la población, combatir la estigmatización, la discriminación y la exclusión social, fortalecer la acción preventiva y la autoayuda, y proporcionar apoyo y tratamiento adecuados a las personas con problemas de salud mental, a sus familias y a sus cuidadores.

El informe del Parlamento Europeo apuesta por la prevención de los trastornos mentales en la Unión Europea, y reclama que los problemas de salud mental se traten en los servicios generales de salud, por lo que exige la formación adecuada de los médicos generalistas. Asimismo, insta a la integración de los enfermos mentales en el sistema educativo y en el mercado laboral.

Uno de cada cuatro europeos sufre algún tipo de trastorno mental por lo menos una vez en su vida, y la depresión es uno de los trastorno más frecuentes. La depresión, según señalan los expertos, se convertirá en 2020 en la segunda causa de discapacidad en el mundo desarrollado de acuerdo con los datos que maneja la Eurocámara.

En total, el coste de las enfermedades mentales y su tratamiento sanitario se eleva al 3% o 4% del producto interior bruto (PIB) de los estados miembros, y para revertir estas cifras, los eurodiputados reclaman en su informe dar prioridad a la prevención de los trastornos mentales a través de intervenciones sociales, prestando especial atención a los grupos vulnerables –menores, emigrantes, desempleados o discapacitados– e introduciendo su detección temprana en los servicios generales de salud.

Además, exigen fomentar la no discriminación en cuanto al acceso a los tratamientos cuando la prevención no sea suficiente y solicitan que se reconozca a las personas con problemas de salud mental su derecho a un acceso igualitario, pleno y adecuado a la educación, la formación y el empleo, y se garantice un apoyo adecuado a sus necesidades.

Integración social de jóvenes y mayores

En el informe, se insta a los estados miembros a impulsar programas de apoyo para los padres y a crear puestos de consejero en todas las escuelas secundarias para atender las necesidades sociales y emocionales de los adolescentes. Se subraya, además, la necesidad de establecer relaciones entre escuelas, padres, servicios de salud y la comunidad para reforzar la integración social de los jóvenes con trastornos mentales.

En el caso de los enfermos mayores, el informe insta a los estados miembros a promover la vejez sana y activa, garantizando la participación de los mayores en la vida social y desarrollando sistemas flexibles de jubilación. También piden más investigación en la prevención y tratamiento de trastornos neurodegenerativos, como el alzheimer y otras enfermedades mentales relacionadas con la edad.

El informe pone especial énfasis en que los estados miembros apoyen la contratación de personas con trastornos mentales, puesto que el lugar de trabajo desempeña un papel "central" para su integración social.

También se anima a los países de la Unión Europea a impulsar estudios sobre condiciones laborales que puedan contribuir a la aparición de estos trastornos, especialmente en el caso de las mujeres, dado que una de cada seis en Europa padece depresión y, por otra parte, insta a la Comisión Europea a reclamar a empresas y organismos públicos la publicación anual de informes sobre sus políticas para promover la salud mental de sus trabajadores.

Más en el Canal Vida saludable

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Salud mental

> Ver todas
Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver

Son las facultades reconocidas a la persona por la ley que le permiten efectuar determinados actos

Ver