El Proyecto Chamberlin tiene como finalidad reducir el estigma que todavía pesa sobre la enfermedad mental y combatir la ignorancia y los prejuicios que giran en torno a ella. Está dirigido fundamentalmente a los adolescentes y a los educadores. La base del proyecto es un cómic titulado Una historia sobre Luis, que se puede leer en www.proyectochamberlin.org, y que explica con claridad lo que es vivir con esquizofrenia. Plantea una visión esperanzadora, pues el proyecto está orientado a la recuperación de la enfermedad.
El Proyecto Chamberlin
Los objetivos del Proyecto Chamberlin son:
- Ofrecer información de valor sobre la esquizofrenia y sobre los tratamientos que actualmente se utilizan para combatirla, que incluyen tanto los fármacos como terapia psicológica y medidas de carácter social. A través del cómic, se detallan las distintas fases del curso de la enfermedad y los diversos abordajes e intervenciones que se aplican en cada una de ellas.
- Informar a la población en general sobre las características de estos trastornos mentales.
- Orientar a los afectados y sus familiares acerca de las posibilidades de actuación ante estos trastornos.
- Ofrecer un punto de vista esperanzador sobre las posibilidades actuales de rehabilitación, integración y recuperación de las personas afectadas reconociendo el serio impacto de estos trastornos en la vida de los afectados y sus familiares.
- Contribuir a desterrar ideas erróneas acerca de esta y otras enfermedades mentales.
- Contribuir al desarrollo de una cultura social que comprenda y acompañe los procesos de rehabilitación e integración de las personas afectadas por estos trastornos.
-
Promover entre los jóvenes los valores éticos que favorezcan la eliminación de actitudes insolidarias y estigmatizadoras hacia las personas afectadas por este tipo de trastornos. Este objetivo supone contribuir a la formación integral de los alumnos del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachiller. Entre los objetivos de la ESO se encuentran (Ley Orgánica de Educación, Título Preliminar, Capítulo III, Artículo 23, Objetivos, en sus apartados a, d, g, j, k), que la educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:
- Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
- Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
- Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
- Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
- Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.