¿Qué es el fibroadenoma?
El fibroadenoma es el tumor benigno más frecuente de la mama. Está constituido por tejido fibroso y tejido epitelial. Suele presentarse en la juventud de la mujer. Se sabe que son tumores hormonodepedientes, es decir responden al estímulo hormonal, aunque no se conoce cuál es el mecanismo inicial que desencadena la formación del tumor. Suelen crecer de forma limitada y expansiva, desplazando en su crecimiento al tejido mamario sano, sin lesionarlo.
¿Qué síntomas produce el fibroadenoma?
Es frecuente que sea la paciente la que descubre un nódulo y por ello acude al especialista. Éste al explorarla notará una tumoración bien delimitada, desplazable y no adherida. Pocas veces produce dolor ni ningún otro síntoma asociado.
¿Cómo se diagnostica el fibroadenoma?
Normalmente suele ser suficiente con una ecografía y una mamografía, que informarán de las características de benignidad del proceso, así como la homogeneidad, la buena definición de los bordes, etc. Pocas veces es necesario practicar una punción para estudio citológico, que corroborará el diagnóstico.
¿Cómo se trata el fibroadenoma?
La actitud terapéutica ante un fibroadenoma es en general expectante, es decir, tan sólo se practican controles periódicos. En algunas ocasiones es necesario proceder a su exéresis; (eliminación mediante cirugía). Las indicaciones para el tratamiento quirúrgico son: cuando crece, cuando duele, cuando hay sospecha de malignidad de alguna de las pruebas diagnósticas, o bien cuando a la paciente le preocupe el tener una tumoración de éstas características.