Enfermedades de la mama - Lo fundamental - Otros tumores benignos de la mama

La mama es un órgano formado por estructuras glandulares y tejido de sostén o estroma. En cualquiera de éstos tejidos puede aparecer un crecimiento ordenado y expansivo, lo que es en realidad una tumoración benigna. Según su localización, tamaño y velocidad de crecimiento podrán producir secreción por el pezón, nódulos palpables o dolor. En la mayoría de las ocasiones son totalmente asintomáticos y son las pruebas diagnósticas las que delatan su presencia. En cualquier caso, el rasgo característico será su benignidad y por lo tanto los tratamientos, en caso de realizarlos, serán con objetivos claramente conservadores y poco agresivos.

En esta página

Lipomas

Son tumoraciones blandas, bien delimitadas, benignas, constituidas por tejido graso y muchas veces distribuidas en otras partes del organismo. No requieren extirpación salvo deseo expreso de la paciente.

Papilomas

Son tumoraciones situadas en el interior de los conductos galactóforos (secretores de leche materna). Suelen descubrise al detectar la paciente o el médico una secreción clara o sanguinolenta que aparece por un solo orificio del pezón. A veces esta secreción es mínima, aunque lo habitual es que sea tan evidente que la paciente se encuentra gotitas de sangre en su sujetador.

Ante la presencia de éste tipo de secreción mamaria es preciso acudir al médico, y que éste realice una citología del derrame y/o solicite otra serie de pruebas diagnósticas, como es la galactografía (consiste en una mamografía realizada tras introducir un contraste a traves de pezón, por el orificio secretante).

A pesar de tratarse de un tumor benigno requiere, tras ser diagnosticado, un tratamiento quirúrgico. El motivo de la intevención es el confirmar la benignidad del proceso. Además se ha podido demostrar que son lesiones potencialmente malignas, es decir, con riesgo de cáncer.

Adenoma de pezón

Es una tumoración poco frecuente, de características semejantes al papiloma, y localizada en el pezón o debajo de éste, en la zona inmediata retroareolar. Aparece como una tumoración blanda en ésta zona, con fácil sangrado por el pezón o incluso a veces erosionándolo.

El adenoma de pezón es una lesión benigna, aunque dadas sus características clínicas, debe ser extirpado para evitar el sangrado y para realizar un correcto diagnóstico diferencial con el cáncer.

Más en el Canal Mujer

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Enfermedades de la mama

> Ver todas
Imagen radiológica de condensación del tejido con bordes más o menos bien limitados. Llamamos también nódulo a un "bulto" que detectamos en la palpación.

Ver

Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver