Se considera normal la oscilación entre los 21 y los 35 días para un ciclo menstrual normal, aunque en las jovencitas es común un periodo irregular, hasta que senormaliza la duración del ciclo al cabo del tiempo.
Si después de pasados cinco o seis años de la primera regla, ésta sigue siendo irregular, muy abundante o la mujer mancha a mitad del ciclo, es importante acudir al ginecólogo.
El ciclo se puede alterar por sufrir tensión nerviosa, por enfermedad, durante las vacaciones, un viaje largo, con la pérdida de peso, con las preocupaciones graves, etc. El miedo a estar embarazada a veces también produce retrasos en el periodo.
Clasificación según la frecuencia
- Amenorrea: ausencia de 2 o más ciclos menstruales consecutivos.
- Proiomenorrea: ciclos de menos de 25 días o adelanto de más de 5 días en la aparición del sangrado menstrual.
- Opsomenorrea: ciclos de más de 35 días o retraso de más de 5 días en el inicio de la menstruación.
Clasificación según la duración
- Polimenorrea: sangrado menstrual de más de 7 días de duración.
- Oligomenorrea: sangrado menstrual menor de 3 días de duración.
Clasificación según la cantidad
- Hipermenorrea: aumento considerable en la cantidad del sangrado menstrual habitual. La cantidad normal de la menstruación se sitúa en 60 cc diarios. La mayoría de las veces es secundaria a trastornos funcionales hormonales (exceso de estrógenos por ciclos anovulatorios). Asimismo, puede ser secundaria a miomas, pólipos endometriales o trastornos generales (hipertensión y coagulopatías).
- Hipomenorrea: disminución marcada en la cantidad habitual del sangrado menstrual.
- Amenorrea: se define amenorrea cuando cesan las reglas una vez establecidas. La amenorrea es un fenómeno normal cuando se produce un embarazo pero existen otras causas patológicas que ocasionan el cese de las reglas. Se debe consultar con un ginecólogo.
Clasificación según el ritmo de eliminación
- Reglas que se inician intensas: se presentan en las lesiones que sangran por sí mismas y que habitualmente se originan en la cavidad uterina.
- Nictomenorrea: la menstruación con predominio nocturno se ha considerado como un posible síntoma de cáncer endometrial o alteraciones funcionales del nervio vago, entre ellas el control del ritmo cardiaco.
- Reglas interrumpidas por periodos de uno o varios días: el tipo más frecuente consiste en una menstruación que después de 3 a 5 días cesa durante 24 a 72 horas para reaparecer después, generalmente escasa, durante uno o dos días más. Obedece habitualmente a una causa endocrina, pero también puede ser consecuencia de una lesión inflamatoria.