El paciente debe desarrollar un plan de tratamiento con medicamentos que le permitan mantenerse sin síntomas.
El enfermo debe lleve siempre encima una tarjeta con las medicinas que toma y las instrucciones para su uso.
En el caso de los niños, es conveniente que, en el colegio, tengan una copia del plan terapéutico, así como cualquier familiar o amigo con el que se quede el pequeño.
Consejos
El tratamiento farmacológico del asma es muy eficaz siempre y cuando se sigan las recomendaciones del médico y no se abandone éste cuando el paciente se encuentra bien.
Uno de los secretos del buen control reside en la constancia de la persona afectada, en seguir adecuadamente el tratamiento prescrito.
Ante una crisis de asma hay que iniciar el tratamiento lo antes posible, sin esperar a ver si la crisis se pasa sola.
Es importante que sepa que las personas con asma, bien instruidas, experimentan una mejor evolución, con un menor número de crisis.
Si usted padece asma, debido a la exposición de algún alérgeno (polvo, ácaros, pelo, etc.), debe tomar diversas medidas para evitar la exposición a los mismos; consulte a su médico.
La homeopatía y la acupuntura, en la actualidad, no han demostrado su eficacia en el asma.
Si su hijo es asmático y la enfermedad está suficientemente controlada, debe realizar ejercicio físico y se tendría que incentivar la práctica deportiva en el colegio.
Si usted está embarazada y sufre asma, no deje el tratamiento, pues podría desencadenar una crisis (lo que le ocasionaría una falta de oxígeno a su hijo).