Joseph Pilates desarrolló su método para ayudar a enfermos tanto a recuperarse de sus dolencias como a fortalecer su cuerpo para no caer en nuevas lesiones o enfermedades y a llevar mejor la enfermedad. Hoy en día, su método se ha popularizado a nivel mundial y ayuda a multitud de enfermos.
El método Pilates puede ser una gran ayuda para los enfermos de ciática, ya que para esta dolencia es conveniente una técnica de ejercicios suaves y controlados. Además, ayuda a fortalecer los músculos y articulaciones de la espalda y a prevenir y curar las lesiones. También contribuye a acabar con los malos hábitos posturales, a eliminar las posturas forzadas y a mantener la estabilidad y la posición correcta de la zona afectada, provocando un adecuado alineamiento vertebral.
La práctica del método Pilates proporciona una reeducación postural muy efectiva, que elimina los malos hábitos adquiridos (que generan desequilibrios y patologías en la columna vertebral y que pueden ocasionar pinzamientos en el nervio ciático).