Si tienes un miembro de la familia en casa pasando la COVID-19 es necesario seguir medidas especiales para evitar contagios de los otros convivientes. Para esto, se recomienda:
-
Establecer una zona de aislamiento dentro de la casa. La persona infectada debe aislarse ocupando preferiblemente una habitación individual. En caso de que no se disponga de una habitación individual, separar las camas lo máximo posible para mantener una distancia de seguridad.
-
Restringir el uso de un lavabo solamente para esta persona, si es posible.
-
Garantizar que la ventilación del sitio donde la persona está aislada y de los espacios compartidos sea adecuada y mantentener la ventana abierta si hay la posibilidad de hacerlo y es seguro.
-
No permitir visitas externas al domicilio.
-
Cuando la persona necesite salir de su zona de aislamiento, debe hacerlo con guantes y mascarillas y es imprescindible mantener la distancia de seguridad con los demás. En caso de que los miembros de la familia tengan que entrar en la habitación del enfermo, los mismos deben ponerse una mascarilla y no tocar ni la mascarilla ni la cara. Cuando salgan de la habitación deben desechar la mascarilla y lavarse bien las manos.
-
No compartir objectos de uso personal con nadie más, como puede ser el caso de vasos, toallas, cubiertos, sábanas, pasta de dientes, etc.
-
Limpiar con frecuencia (por lo menos una vez al día) objetos que se toquen con regularidad como mandos, teléfonos, pomos y manillas, interruptores, mesas, etc.
-
Al toser o estornudar cubrir la boca con el codo o con un pañuelo que debe ser desechado inmediatamente tras su uso.
-
Embalar en bolsas resistentes y bien cerradas los residuos de la persona infectada antes de desecharlos.