Depresión - Diagnóstico

Un diagnóstico de depresión se realiza en función del tipo, la duración, la persistencia y el número de síntomas característicos que estén presentes.

La décima Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10) de 1994 define un episodio depresivo de acuerdo a una lista de diez síntomas presentes, al menos, durante dos semanas. La existencia de cuatro síntomas es indicativa de un episodio leve, seis indican un episodio moderado y ocho indican uno grave, siempre y cuando su presencia no pueda ser explicada por otra enfermedad o por abuso de sustancias.

Criterios diagnósticos de la depresión (CIE-10)

  1. Estado de ánimo deprimido.
  2. Pérdida de interés.
  3. Disminución de la energía. (Por lo menos, dos de los tres síntomas anteriores deben estar siempre presentes).
  4. Pérdida de confianza o autoestima.
  5. Sentimientos de culpa o reproches inapropiados.
  6. Ideación o intentos de suicidio.
  7. Dificultades en la concentración.
  8. Enlentecimiento o agitación psicomotriz.
  9. Alteraciones del sueño.
  10. Aumento o disminución del apetito.

NOTA: el episodio depresivo se define de acuerdo con esa lista de diez síntomas presentes, al menos, durante dos semanas. Cuatro síntomas son indicativos de un episodio leve, seis indican un episodio moderado y ocho indican uno grave. Su presencia no puede ser explicada por otra enfermedad o por abuso de sustancias.

Todos los profesionales sanitarios juegan un papel muy importante en el tratamiento de las personas con trastornos depresivos.

Noticias Relacionadas con Depresión

> Ver todas
El término energía tiene diversas acepciones relacionadas con la capacidad para obrar, transformar o poner en algo en movimiento. Los seres humanos tomamos nuestra energía de los alimentos que consumimos. Son nuestro combustible.

Ver