La serotonina es un neurotransmisor que se encuentra en el sistema nervioso central y hay estudios que han demostrado que la falta de serotonina produce depresión, por lo que tiene una relación directa con el estado de ánimo. Además, la serotonina puede usarse como sedante.
Los alimentos con serotonina coinciden con los que nos apetecen cuando nos encontramos tristes y son, por lo general, los carbohidratos: el chocolate, la harina, el pan, la pasta o el arroz. Estos alimentos no deberían faltar en ninguna alimentación, salvo en una dieta estricta, en cuyo caso, habría que saber combinarlos.
Los niveles de serotonina en el cuerpo suelen ir descendiendo progresivamente a lo largo del día y ese descenso hace que necesitemos alimentos con serotonina para buscar ese buen estado de ánimo. Puede ser un error eliminar de forma radical los alimentos con serotonina de las dietas, pese a que sean alimentos que engorden, como el mencionado pan o el chocolate.
La conclusión que se puede sacar de esto es que es importante una buena alimentación para estar de buen humor y que los alimentos con serotonina pueden ayudarnos.
Neurotransmisor cerebral. Interviene en la inhibición de la ira y la agresividad e interviene en funciones como la temperatura corporal, el humor, el sueño, la sexualidad y el apetito.