Cuando se prepara un viaje normalmente se recaba información sobre el clima, lugares de interés, costumbres, etc., pero no todo el mundo tiene en cuenta la situación epidemiológica del país de destino y la necesidad de vacunación antes de iniciar el desplazamiento.
Por tanto, un consejo útil es que el viajero consulte en los centros de vacunación internacionales y allí le indicarán las medidas de seguridad que debe tomar y las vacunas que le han de administrar.
La hepatitis A es una de las enfermedades contra la que es necesario vacunarse antes de iniciar un viaje, ya que existen focos de contagio en muchos países. La hepatitis A se contagia principalmente por vía oral a través del consumo de alimentos y agua que estén contaminados, o bien por falta de higiene en el contacto con los enfermos. Muchos de los casos de contagio se podrían evitar si los viajeros eludiesen la ingestión de bebidas y alimentos contaminados, aunque la mejor medida es la vacunación.
Se consideran países de riesgo todos los de África, América Central y el Caribe, América del Sur, todos los países de Asia, Oriente Medio y la antigua Unión Soviética, el este de Europa, así como las islas del Pacífico (excepto Australia).