Con este seguimiento de los pacientes se reduce en casi un 70% las veces que estos enfermos necesitan ser hospitalizados. Además, se ha visto que la transmisión de datos por banda ancha entre el domicilio del paciente y el hospital mejora la eficiencia, y que los enfermos sienten que su calidad de vida ha mejorado.Con este seguimiento de los pacientes se reduce en casi un 70% las veces que estos enfermos necesitan ser hospitalizados. Además, se ha visto que la transmisión de datos por banda ancha entre el domicilio del paciente y el hospital mejora la eficiencia, y que los enfermos sienten que su calidad de vida ha mejorado.
Un total de 92 pacientes han participado en este estudio y todos ellos han sido seguidos a diario desde su casa por el Servicio de Cardiología de un hospital a través de unos aparatos, conectados a su televisión, que miden el peso, el pulso y la presión sanguínea.
Con estos datos los cardiólogos del centro pueden alertar al paciente si detectan algún problema y les dan indicaciones sobre la medicación y la dieta que deben seguir. También les pueden enviar vídeos con material educativo o con las experiencias de otros enfermos.
Para implementar este sistema de control entre los pacientes catalanes, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) desarrollará un modelo territorial de seguimiento de enfermos en el que participarán los hospitales y los centros de Atención Primaria.