El conocimiento de la enfermedad puede producir en el paciente con insuficiencia cardiaca tristeza y depresión
Comparta sus conocimientos de la enfermedad con familiares y amigos
Hay grupos de apoyo para personas con insuficiencia cardiaca
Es importante dedicar el tiempo libre a las actividades que más le agraden
El enfermo de insuficiencia cardiaca puede sufrir episodios de tristeza y depresión a causa de la enfermedad y como efecto secundario de algunos fármacos del tratamiento. Además, este tratamiento es complicado, lo que resulta agobiante para el enfermo.
Sin embargo, el paciente puede mantener una actitud positiva frente a la enfermedad y, aunque le resulte difícil hablar con sus familiares y amigos, debe procurar no encerrarse en sí mismo, ya que la familia puede ser un gran apoyo. Para sentirse mejor:
- Dedique tiempo a actividades que le agraden, como participar en su pasatiempo favorito, meditar, rezar o reunirse con sus seres queridos.
- Comparta lo que aprenda sobre la insuficiencia cardiaca con las personas que le rodean. Pida a sus familiares que le acompañen a sus citas con su médico.
- Considere la posibilidad de inscribirse en un grupo de apoyo para personas que tienen insuficiencia cardiaca. Será más fácil hablar con gente que atraviesa por la misma situación. Estos grupos pueden ofrecerle consejos y compartir sus historias. También es positivo que la familia acuda a estos grupos.
- Pida ayuda.
Tener insuficiencia cardiaca no significa que usted deba sentirse mal todo el tiempo. Contemple la posibilidad de consultar a su médico si:
- Se siente inútil o indefenso o está pensando en el suicidio; estos sentimientos son señales de advertencia de la depresión. Existen tratamientos que pueden ayudarle a sentirse mejor. Una vez que se controle la depresión, podría mejorar su salud en general.
- Siente ansiedad sobre lo que le pasará a usted o a sus seres queridos si su salud empeora. Ocúpese de poner en orden sus asuntos legales, haciendo una declaración de testamento vital y un poder notarial duradero; esto le ayudará a sentirse más seguro sobre su porvenir y el de sus seres queridos.