El médico realiza el diagnóstico ante el cuadro clínico típico y tras realizar una exploración del enfermo en la que se evidencian signos de sensibilidad en el abdomen y diminutos puntos rosados en la piel, llamados puntos rosa.
Se pueden realizar cultivos de heces para aislar la bacteria y determinar las aglutininas frías febriles (anticuerpos específicos contra Salmonella) en sangre.
El diagnóstico inmunoenzimático se basa en la detección de anticuerpos IgM e IgG contra el lipopolisacárido por técnica ELISA, aún no disponible para su uso rutinario.
Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.
Los anticuerpos son proteínas segregadas por un tipo particular de células llamadas linfocitos B. Su propósito es reconocer los cuerpos extraños invasores y mantener al organismo libre de ellos
Es una sustancia parecida a la sangre, de aspecto viscoso amarillento que se encuentra en el interior de los huesos, sobre todo en cresta ilíaca (cadera) y el esternón.
Es un líquido digestivo espeso, secretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. La bilis ayuda a descomponer las grasas en ácidos grasos durante la digestión.