Salmonelosis - Qué es

La salmonelosis o fiebre tifoidea es una intoxicación alimentaria debida al consumo de alimentos o agua contaminados con la bacteria salmonella. Cualquier alimento se puede contaminar durante la preparación si las condiciones y el equipo empleado en el proceso no son higiénicos.

La salmonella siempre penetra en el organismo por la boca, pasa a través del estómago y llega al intestino. El periodo de incubación es de 8 a 48 horas y la enfermedad aguda dura entre una y dos semanas. Algunos pacientes que han estado bajo tratamiento permanecen en estado de portador y albergan la bacteria durante un año o más tras la infección inicial.

Un gran número de personas se infectan al año por esta bacteria, con una tasa mayor de infección de julio a octubre, y tiene que existir alguna contaminación, ya sea del agua o de los alimentos.

Entre los alimentos que presentan un riesgo de especial contagio por salmonella destacan, entre otros, el pollo, las aves de corral, los huevos, la carne y los mejillones o las ostras, consumidos sin cocción previa; también puede producirse contagio por el uso de utensilios contaminados. Las personas que manipulan alimentos pueden contagiarlos una vez cocinados.

Una persona tiene mayor probabilidad de adquirir este tipo de infección si:

  • Ha consumido alimentos inadecuadamente almacenados o preparados.
  • Hay algún miembro de la familia con infección reciente por salmonella o que haya tenido una gastroenteritis.
  • Está o ha estado ingresado en una institución.
  • Tiene como mascota una iguana, otros lagartos, tortugas o serpientes (los reptiles son portadores de salmonella).
  • Tiene un sistema inmunitario debilitado.

La enfermedad se manifiesta por un cuadro de dolor abdominal con diarreas frecuentes, líquidas, de aspecto verdoso, fétidas, mucoides y en ocasiones con estrías de sangre, además de náuseas y vómitos que se acompañan de fiebre con escalofríos y dolor muscular.

Noticias Relacionadas con Salmonelosis

> Ver todas
Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Sistema muy complejo de nuestro organismo (compuesto por una serie de órganos y células) que nos defiende frente a infecciones, enfermedades y sustancias extrañas.

Ver