La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es todavía una patología infravalorada e infratratada.
Se sigue diagnosticando tarde a los pacientes porque estos no solicitan ayuda hasta que la enfermedad está ya avanzada y porque la sintomatología que provoca (tos, expectoración y disnea) se atribuye al consumo de tabaco.
Aunque el infradiagnóstico no ha sufrido un descenso importante en los últimos años, se ha visto compensado en parte por la mejora en cuanto al tratamiento. Según el Dr. Jesús Díez Manglano, coordinador del Grupo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), "se diagnostica tarde a los pacientes, sin embargo, una vez detectada la enfermedad se inicia el tratamiento más rápidamente".
Según los datos de la Estrategia Nacional de EPOC del Sistema Nacional de Salud, en España se producen cerca de 18.000 muertes por la enfermedad al año. La incidencia de la enfermedad sigue siendo muy alta. De hecho, se calcula que, aproximadamente, un 10% de los españoles mayores de 40 años tienen EPOC, siendo el perfil clásico el de un varón de más de 40 años y fumador o exfumador.
Sin embargo, con la incorporación en los últimos años de la mujer al tabaquismo cada vez hay más mujeres que padecen la enfermedad y es previsible que esa frecuencia siga aumentando. Además, el tabaquismo es más prevalente en las adolescentes, por lo que ambos se han convertido en grupos de especial interés en la prevención de la patología.