Planificación familiar - Anticonceptivos Anticonceptivo postcoital

En esta página

Popularmente se denomina "la píldora del día siguiente", aunque realmente deben tomarse dos pastillas, una cada 12 horas. También recibe el nombre de anticoncepción de emergencia (ya que debe tomarse antes de que transcurran 72 horas tras el coito sin protección).

La anticoncepción o interceptación poscoital es un método de control de la fecundidad, que evita embarazos no deseados. Es un método al que se debe recurrir en ocasiones muy determinadas y precisas. Se emplea en casos de encuentro sexual con coito no protegido o cuando ha fallado el método anticonceptivo de uso habitual (lo más frecuente, la rotura del preservativo).

La probabilidad de embarazo para una mujer que haya tenido un coito sin protección varía entre un 20 y un 42% a mitad de ciclo, mientras que en cualquier otro momento del ciclo esa probabilidad sería tan solo del 5%. La fase fértil de la mujer es la fase media de un ciclo regular. Un ciclo es regular es el que no varía más de 5 días entre ciclo y ciclo. La mitad del ciclo se calcula restando 14 días al número de días de un ciclo medio, +/- 3 días (el intervalo resultante es el periodo de días fértiles en el ciclo).

Su toma debe iniciarse en las 72 horas posteriores a la relación desprotegida, con la misma eficacia prácticamente comenzando en la primera hora o en la 70. Se recomienda tomar esta píldora con algo de comida y por la noche, para tener menos efectos secundarios. A las 12 horas se debe tomar la segunda pastilla.

Como consecuencia de la ingestión de estas píldoras se adelanta la regla, por lo que el óvulo, posiblemente fecundado, no puede anidar en el útero.

Los efectos secundarios más frecuentes son: náuseas y vómitos, migrañas, mareos, cansancio y dolor mamario. Generalmente aparecen tras la segunda toma y no suelen durar más de 24 horas.

Lo más aconsejable es pedir asesoramiento médico antes de automedicarse, bien en el centro de salud o en centros de atención a la mujer, porque existen algunas contraindicaciones:

Contraindicaciones absolutas (no debe tomarse nunca):

  • Sospecha de embarazo.
  • Existencia de otros coitos no protegidos previos a éste.

Contraindicaciones relativas (debe ser el especialista quien valore si la mujer puede tomar este tipo de píldoras):

  • Migrañas severas y frecuentes.
  • Historia personal de enfermedad tromboembólica (por ejemplo, tromboflebitis).
  • Anomalías en los factores de la coagulación.
  • Estar actualmente dando de mamar a su hijo.
  • Presentar alguna enfermedad de las trompas, siendo más susceptible de padecer un embarazo ectópico.

Este método tiene una eficacia media del 85%, por lo tanto no siempre protege del embarazo. Otra razón más para que si se mantienen relaciones de forma habitual se emplee un buen método anticonceptivo.

A partir de este año se han comercializado en España unas pastillas con esta única indicación, viniendo en el envase únicamente las pastillas necesarias para una ocasión.

¿Qué hay que hacer si se olvida una pastilla?

Como se ha explicado anteriormente, la primera pastilla se debe tomar antes de las 72 horas y repetir la toma a las 12 horas. Si se ha olvidado esta última pastilla, tómesela en cuanto se dé cuenta y consulte con tu ginecólogo.

¿Con qué frecuencia se puede usar?

Es un método de emergencia que debe usarse en el menor número de ocasiones posibles: rotura o mal uso de preservativo, relación no protegida sin otro método anticonceptivo o fallo de cualquiera de los métodos anticonceptivos.

Es importante aclarar que no es un método anticonceptivo habitual, estando indicado sólo cuando es necesario.

Si se utiliza más de una vez en el mismo ciclo menstrual, es muy probable que surjan desarreglos menstruales que requieran control ginecológico. Por tanto, es aconsejable tener un buen método anticonceptivo de forma rutinaria y éste se deje para los casos en que sea estrictamente necesario.

¿Cuándo no se debe usar?

Si hay sospecha de embarazo o si ha existido un coito desprotegido pero han pasado más de 72 horas, porque ya puede haber un embarazo y entonces no es eficaz.

¿Qué es lo normal después de tomármela?

Si después de haber tomado las pastillas se quiere mantener relaciones sexuales y no se emplean anticonceptivos orales, hay que usar otro método anticonceptivo de barrera.

Si el periodo se retrasa más de 5 días o la regla es distinta de la habitual, se debe acudir al ginecólogo.

Si no se emplea un método anticonceptivo de forma habitual, a las tres semanas de la toma es conveniente acudir a la consulta del ginecólogo para buscar el método anticonceptivo más adecuado y evitar que en un futuro se vuelva a producir.

¿Qué hacer si aparecen vómitos o diarreas?

Si durante las tres primeras horas tras la ingesta de la pastilla aparecen vómitos o diarrea, se debe tomar otro comprimido en su lugar. Es aconsejable acudir al ginecólogo para que recete otro envase y ponga tratamiento para los vómitos.

Más en el Canal Mujer

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Planificación familiar

> Ver todas