Ocio saludable - De interés - Alerta en las playas españolas por el aumento de medusas

Nunca se debe tocar una medusa, viva o muerta.
Se debe aclarar la picadura con agua salada o suero fisiológico y nunca con agua dulce.
Ante una picadura de medusa, lo mejor es acudir a los puestos de la cruz roja que hay en muchas playas.

Cada año aumenta el número de medusas que llegan a las playas constituyendo una pesadilla para los bañistas. La mayoría de los incidentes ocurren por contacto accidental al estar nadando en el mar, al ser pisadas cuando quedan varadas en la playa o, especialmente en el caso de los niños, al intentar cogerlas con las manos. Aunque son animales curiosos es importante recordar que no hay tocarlos. El contacto con los tentáculos de las medusas, por mínimo que sea, va a causar urticaria aguda en la piel, generando pequeñas ampollas, además de dolor, ardor, enrojecimiento e inflamación.

En esta página

Cura de urgencia de las picaduras de medusa

 

Utiliza siempre agua salada para limpiar la picadura.

La medusa es un animal invertebrado gelatinoso, transparente y con tentáculos que tiene forma de sombrilla. Estos seres vivos poseen en sus tentáculos unas células que secretan toxinas que utiliza para su defensa y para cazar y que actúa incluso cuando la medusa está muerta. En los seres humanos un simple roce con los tentáculos tiene un efecto urticante agudo y doloroso. Pero en personas alérgicas, cardiópatas y niños es importante saber que una picadura puede hacer que quien la sufre quede sensibilizada, de tal manera que una nueva picadura provoque una reacción más intensa.

La proliferación de estos animales se debe a que durante su primer ciclo de vida, en forma de pólipo, las medusas se adhieren a las rocas, las superficies artificiales en puertos, plataformas petrolíferas, granjas de acuicultura e instalaciones turísticas, lo que hace que año tras año aumente el número de medusas adultas que adquieren movilidad, se desprenden de estas superficies artificiales y son arrastradas por corrientes marinas calientes hasta las mismas playas.

Lo mejor que se puede hacer cuando se sufre la picadura de una medusa es ir al puesto de socorro que suele haber en todas las playas con bandera azul y en las que se ubican en las poblaciones de la costa. Si no lo hay, la cura de emergencia implica los siguientes pasos:

  • Aclarar inmediatamente la zona con agua del mar para evitar que aumente la reacción que se produce en la piel.
  • Nunca se debe lavar con agua dulce o del grifo, pues ello agravaría la reacción.
  • Se puede emplear suero fisiológico, ya que éste es salino.
  • Es importante usar pinzas para retirar cualquier resto de la medusa que haya en la piel de la zona afectada, pues de lo contrario los dedos también se vería afectados.
  • Después se debe aplicar frío durante 15 minutos, utilizando hielo envuelto en plástico y en una toalla.
  • Para aliviar el dolor y la urticaria se puede tomar un analgésico y un antihistamínico.
  • Si ninguna de estas medidas calma los efectos de la picadura de la medusa, se debe acudir a un centro hospitalario.

¿Comerse las medusas?

La FAO recientemente ha recomendado incorporar las medusas a la alimentación -como ya se hace en Japón, Corea o China-, como medida para luchar contra su superpoblación. El problema es que solo se utilizan para el consumo humano unas pocas especies de medusa, generalmente de gran tamaño. Además de que en occidente estos requeriría un cambio sustancial en la cultura alimentaria, la mayoría de las medusas que llegan a las playas españolas son pequeñas, lo que de momento las medusas seguirán siendo cada verano una pesadilla para los bañistas de las playas españolas más cálidas.

Más en el Canal Vida saludable

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Ocio saludable

> Ver todas
Una ampolla es la elevación de la piel que contiene líquido en su interior.

Ver

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver

Sustancia venenosa producida por células vivas u organismos.

Ver

Forma animal invertebrada acuática con el cuerpo en forma de saco y generalmente con tentáculos que tienen en su extremo un disco con ventosa o con muchas prolongaciones con las que se adhiere a las superficies rocosas.

Ver