El tiempo de ocio es aquél que transcurre al margen del trabajo y las obligaciones del hogar y que puede ocuparse con actividades que enriquezcan a cada perosna. Pero el concepto de ocio saludable va un poco más allá e implica el desarrollo de ejercicio, la ocupación de la mente y el cuidado y la promoción de la salud.
No todo el ocio puede ser considerado saludable. Se puede decir que cumple este requisito la parte del tiempo libre que disfrutamos en lo que queremos y que utilizamos para crecer como seres humanos y para alimentar nuestro cuerpo y nuestra mente en el sentido más amplio de la palabra.
Es importante aclarar que el término "ocio" no debe ser confundido con "ociosidad", que implica connotaciones negativas, por ser un estado en el que se decide voluntariamente no realizar ninguna actividad.
Utilizando como criterio la participación de las personas en el ocio, podemos distinguir dos tipos de ocio: el ocio activo, que es aquel en el que el participante es receptor y emisor de estímulos, y el ocio pasivo, que es aquel en el que el participante es únicamente receptor de estímulos. El ocio saludable siempre es activo