El senderismo es una actividad deportiva que procede del excursionismo, con la diferencia de que se realiza a pie y transcurre por caminos especialmente diseñados y homologados. Supone una excelente opción para activar el cuerpo y romper con las situaciones de estrés a la que estamos sometidos en la rutina diaria y en el ámbito laboral.
Senderismo y actividades al aire libre
El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente de cada país. Busca acercar a las personas al medio ambiente y al conocimiento de la zona a través de los elementos culturales tradicionales, utilizando como vías de comunicación las cañadas reales, caminos y senderos.
Se considera el excursionismo la disciplina más cercana y precursora del senderismo, siendo la diferencia principal que este último discurre por caminos y senderos balizados y que, por lo tanto, cuenta con las garantías de seguridad que proporcionan los senderos homologados. La duración de las rutas se limita generalmente a un día.
Hay elementos que son imprescindibles en el equipamiento del senderismo: ropa cómoda, botas de montaña, agua, sombrero y gafas de sol, sin olvidar la crema de protección solar para evitar quemaduras.
Existen multitud de rutas de senderismo homologadas en la actualidad. El hecho de que un sendero esté homologado implica que se encuentra señalizado con un sistema de marcas y que cumple los requisitos establecidos por el organismo competente en cada país. En España es la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).
Actualmente en España existe una red de más de 60.000 km de senderos señalizados, que se concentran en la zona peripirenaica (País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña), costa mediterránea norte (Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona), Cordillera Cantábrica (Asturias, León, Burgos y Cantabria), centro (Madrid y Ávila) y sudeste (Almería y Granada).
Barranquismo
El barranquismo es un deporte de aventura ideal para retomar el contacto con la naturaleza y descargar adrenalina. Se practica en los barrancos de los ríos, a través de los cuales el participante puede disfrutar de tramos muy variados, desde con agua poco profunda hasta tramos con cascadas, desde paisajes con vegetación muy poblada hasta casi desérticos. El barranquismo consiste en ir superando estos cambios de recorrido: caminando, nadando o incluso escalando. Normalmente se practica en grupo, y requiere de una experiencia mínima y del equipo adecuado para su desarrollo.