Vida sexual sana - En Profundidad - Enfermedades de transmisión sexual

Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus, hongos y protozoos
Se transmiten de persona a persona solamente por medio del contacto íntimo
Una de las armas más importantes contra las ETS es la prevención
Las producidas por los virus, nunca se curan de manera definitiva, pudiendo reaparecer cíclicamente

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un conjunto de patologías agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: es decir, se transmiten de persona a persona solamente por medio del contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, a través de las membranas mucosas del pene, la vulva y la boca.

En esta página

Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus, hongos y protozoos. Aunque la mayoría tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por los virus, nunca se curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, pudiendo reaparecer cíclicamente.

Las armas más importantes contra las ETS son la prevención, tomando las medidas oportunas por medio del uso del preservativo y la higiene adecuada, elementos imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de transmisión de estas infecciones.

Históricamente, han sido clasificadas como de transmisión sexual la sífilis, la gonorrea, el chancroide, el linfogranuloma venéreo y el granuloma inguinal. Sin embargo, muchas otras enfermedades se transmiten sexualmente, como son el herpes genital, la hepatitis y la infección por VIH, entre otras.

Sífilis

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum.

La sífilis se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica. Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales.

Gonorrea

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio en la mujer, y en la uretra en la mujer y el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

La gonorrea se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. No es necesario que haya una eyaculación para transmitir o contraer la gonorrea.

Chancroide

Causado también por una bacteria, se manifiesta frecuentemente a modo de úlcera, simulando un chancro de carácter sifilítico. Se diferencia de éste por ser doloroso y de aspecto amarillento. La enfermedad se encuentra principalmente en las naciones en vías de desarrollo y en los países del Tercer Mundo.

Herpes genital

El herpes genital es ETS causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2). La mayoría de los herpes genitales son causados por el tipo VHS-2. La mayoría de las personas infectadas por el VHS-1 o VHS-2 no presentan signos ni síntomas de la infección o presentan síntomas mínimos. Cuando se manifiestan los signos, usualmente lo hacen en forma de una o más ampollas en los genitales o en el recto, o alrededor de los mismos.

Las ampollas se rompen formando úlceras dolorosas (llagas), que pueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse la primera vez que se presentan. Típicamente, puede presentarse otro brote semanas o meses después del primero, pero casi siempre es menos intenso y de más corta duración. A pesar de que la infección puede permanecer en forma indefinida en el organismo, la cantidad de brotes tiende a disminuir a medida que pasan los años.

Virus del papiloma humano (VPH)

El virus del papiloma humano genital (también conocido como VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. Existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de VPH también pueden infectar la boca y la garganta. La mayoría de las personas que resultan infectadas por el VPH ni siquiera lo saben.

La mayoría de las personas infectadas por el VPH no presentan síntomas o problemas de salud. En el 90% de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo elimina de manera natural la infección por el VPH en un periodo de dos años.

Pero hay ocasiones en que ciertos tipos de VPH causan verrugas genitales en hombres y mujeres. En casos inusuales, estos tipos de virus también causan verrugas en la garganta, una afección llamada papilomatosis respiratoria recurrente o PRR.

Otros tipos de VPH pueden causar cáncer de cuello uterino. Estos tipos de VPH también pueden ocasionar otros cánceres graves, aunque menos frecuentes, como los cánceres de vulva, vagina, pene, ano y de cabeza y cuello (lengua, amígdalas y garganta).

Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

El virus de la immunodeficiencia humana (VIH) fue descubierto a principios de la década de 1980 y se consideró como el agente de la naciente epidemia de sida. Mucho se ha hablado y escrito desde entonces acerca de esta enfermedad. Aunque se considera de transmisión sexual, se puede transmitir también por vía parenteral (por la sangre con el uso de jeringuillas contaminadas, etc.), y por vía vertical (de madre a hijo en el embarazo o el parto).

Los Centros para el Control de las Enfermedades han informado de que el VIH ha sido aislado, principalmente, en la sangre, semen, saliva, lágrimas, orina, líquido cerebroespinal, líquido amniótico, leche materna, secreciones del cuello del útero y de tejidos de los pacientes infectados.

Más en el Canal Vida saludable

Vida sexual sana
Vida sexual sana
Vida sexual sana

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Vida sexual sana

> Ver todas
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un conjunto de patologías agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, a través de las membranas mucosas del pene, la vulva y la boca.

Ver

Órgano masculino para copular y miccionar.

Ver

Parte exterior de los genitales femeninos. Es una hendidura longitudinal formada por los labios mayores entre los que se abre la vagina.

Ver

Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver

Es una funda fina y elástica, normalmente de látex, para cubrir el pene durante el coito, con el fin de evitar la fecundación. Actúa no sólo como método anticonceptivo sino como posible barrera contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Ver

La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción del deseo sexual y del placer, tanto con fines reproductivos o no, como para el mantenimiento de vínculos sociales.

Ver

Conducto del aparato ginecológico de la mujer que se extiende desde la vulva hasta el útero.

Ver

Órgano situado entre la vejiga y el recto y cuya función es facilitar la nutrición y el desarrollo del feto durante la gestación. Tiene dos partes diferenciadas: el cuello o cérvix y el cuerpo. Es un órgano hueco, recubierto por una mucosa que se denomina endometrio. Útero es sinónimo de matriz.

Ver

Tubos largos que van desde cada ángulo superior del útero hasta el ovario de su lado correspondiente. A la semana de la fecundación, que se produce en las trompas, el óvulo fecundado viaja a través de ellas hasta el útero donde se implanta y aloja.

Ver

Tubo excretor que constituye la última parte del tracto urinario, extendiéndose desde la vejiga al exterior. Su longitud en el hombre es de unos 20 cm y en la mujer de unos 3 cm. En la uretra masculina se distinguen tres porciones: prostática, membranosa y esponjosa. La primera corresponde a su trayecto prostático, la segunda a su paso por el suelo perineal y la última al pene. En el pene la uretra está rodeada por el cuerpo esponjoso. En la uretra femenina no existe ni la porción prostática ni peneana. Se abre en el vestíbulo vaginal, por delante del orificio externo de la vagina.

Ver

Sistema muy complejo de nuestro organismo (compuesto por una serie de órganos y células) que nos defiende frente a infecciones, enfermedades y sustancias extrañas.

Ver

Es un fluido acuoso que se encuentra dentro del saco amniótico, una cubierta compuesta por dos membranas que rodean al bebé. Una de las funciones del líquido amniótico es la de amortiguar al feto durante su estancia en el saco amniótico.

Ver