La otitis media es la infección aguda del oído medio, que es el espacio que se encuentra detrás del tímpano. Esta infección es muy común en los niños de edades entre los seis meses y los dos años. La mayoría de los niños (70%-80%) han tenido una infección de oído antes de haber cumplido los seis años, y el 5%-10% de los niños que sufren una otitis padecen una nueva en el plazo de un mes. Las infecciones del oído suelen ir acompañadas u ocurren después de un catarro común.
Al invadir el oído medio, las bacterias provocan inflamación y atraen glóbulos blancos, que son un mecanismo del organismo para defenderse del agente agresor. En el desarrollo de ese proceso se libera pus, al tiempo que las paredes de la trompa de Eustaquio se tornan gruesas y cierren el conducto, por lo que aumenta la acumulación de líquido en la cavidad.
De esta manera, aumenta la presión dentro del oído medio y el tímpano se inflama y se pone tenso. Todo esto provoca un intenso dolor de oído, malestar general y fiebre.