El servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital de Llerena ha llevado a cabo la primera colecistectomía laparoscópica por puerto único en su área sanitaria, practicada por el equipo médico formado por los doctores Ordiales, Fan y Montero.
Esta innovadora técnica se realiza colocando un dispositivo a través del ombligo mediante una incisión de no más de tres centímetros, a diferencia de las tres o cuatro incisiones que se practicaban hasta ahora para realizar esta intervención quirúrgica.
Sils port
El dispositivo Sils port (single incisión laparoscopy surgery), que puede ser aplicado a otras intervenciones, incorpora cuatro pequeños orificios a través de los cuales se realiza la extirpación de la vesícula biliar.
Las ventajas del procedimiento son que se minimiza aún más el dolor posoperatorio conseguido ya por la cirugía laparoscópica convencional; el alta del paciente entre 12 y 24 horas y el retorno en poco tiempo a la vida cotidiana y laboral, con todo lo que esto supone, mejorando además la estética del abdomen al dejar sólo una pequeña cicatriz umbilical.
Los inconvenientes son un mayor riesgo quirúrgico, mayor tiempo operatorio, mayor posibilidad de hernia incisional y mayor morbilidad operatoria, por lo que es imprescindible, antes de realizar esta técnica, tener experiencia en cirugía laparoscópica convencional y seleccionar los casos para minimizar al máximo estos riesgos.