A partir de un estudio del Centro Médico Diaconesa Beth Israel en Boston (Estados Unidos), que se ha publicado en la revista digital PLoS Pathogens, se especula sobre la posibilidad de que una infección por citomegalovirus pueda provocar hipertensión.
La hipertensión es un factor de riesgo para sufrir enfermedad cardiovascular y el citomegalovirus, por su parte, es un agente infeccioso común que afecta hasta al 99% de la población mundial.
Algunos descubrimientos recientes demuestran que, cuando concurren otros factores de riesgo para la enfermedad cardiaca, el virus puede conducir al desarrollo de aterosclerosis.
En el experimento se analizaron cuatro grupos de modelos de laboratorio. Dos grupos de animales fueron alimentados con una dieta estándar y otros dos grupos con una dieta alta en colesterol. Posteriormente, se infectaron dos grupos con citomegalovirus, uno con dieta estándar y otro con la dieta rica en colesterol. Se comprobó, a las seis semanas, que los animales infectados mostraban un aumento de su tensión arterial en comparación con los no infectados, y que el grupo alimentado con una dieta rica en colesterol también presentaba arteriosclerosis.
En las células de cultivo, los experimentos mostraron que el citomegalovirus estimulaba la producción de citocinas inflamatorias en los individuos infectados, causando inflamación en las células vasculares y en otros tejidos. Por otra parte, la infección de una línea de células de riñón con citomegalovirus motivó un aumento en la expresión de las enzimas renina y angiotensina, provocando hipertensión.
El estudio mostró que una infección viral persistente en las células endoteliales de los vasos sanguíneos conduce a una mayor expresión de las citocinas inflamatorias, de la renina y de la angiotensina, lo que lleva a un aumento en la presión arterial.