Hipertensión arterial - Vivir con la enfermedad
-
Régimen de vida
Siga los consejos de su médico.
No modifique la dosis del fármaco que está tomando. En caso de que le siente mal o tenga cualquier duda acerca de la medicación, consulte con su médico, él le explicará o cambiará el tratamiento hasta que usted se encuentre bien y su hipertensión esté correctamente controlada.
Establezca una rutina diaria para tomar la medicación y no suspenda el tratamiento por su cuenta. La mejor forma de no olvidarse de la medicación es tomarla en el momento de una acción rutinaria diaria, por ejemplo, al despertar.
Practique hábitos saludables, incluyendo el control de peso, la reducción de sodio y el ejercicio físico. El hecho de que tome medicación para su hipertensión no quiere decir que usted pueda ganar peso o dejar de hacer ejercicio físico. Cuanto menos se mueva y más engorde, más cantidad de pastillas necesitará para su control.
Procure no consumir alcohol en exceso. Si bebe, reduzca su ingesta diaria a dos vasitos de vino o tres cañas de cerveza, o a una sola copa de licor al día. Recuerde que estas opciones son excluyentes; si usted toma dos vasos de vino no podrá, además, tomar las tres cañas, pero sí podrá tomar un vaso de vino y una caña. Si opta por consumir una copa de bebida blanca (ginebra, ron, coñac, etc.), tendrá el cupo de alcohol completo para el todo día.
Mantenga una actitud positiva ante la vida. Procure, en la medida de sus posibilidades, disfrutarla. Ocúpese de las cosas en lugar de preocuparse por ellas.
Revise su PA regularmente. Aunque se encuentre bien, acuda a todas las citas que su médico le programe, puesto que a veces es necesario algún cambio en la medicación.
Si tiene sobrepeso u obesidad, debe someterse a una dieta de adelgazamiento. Con la pérdida de un 10% de su peso va a obtener una clara mejoría de sus cifras de tensión arterial.