Está demostrado que al tratar la hipertensión (HTA) se reduce la mortalidad por ictus en un 59% y la mortalidad por cardiopatía isquémica en un 53,2%.
En esta página
Tratamiento médico
Hoy en día se dispone de diversos fármacos para el tratamiento de la presión arterial (PA) alta. Debe consultar con su médico cuál es el fármaco más adecuado para usted según la edad y el tipo de enfermedades asociadas.
Tendrá que tomar la medicación de por vida. Si con la medicación tiene la tensión en 140/90, o menos, los fármacos están funcionando y la tensión se encuentra controlada; si deja la medicación, las cifras volverán a subir. Por lo tanto, no modifique la dosis del fármaco sin consultarlo a su médico.
Si se controla la presión arterial, se pueden disminuir considerablemente sus efectos nocivos en todo el organismo. Por esta razón, existen más de 150 medicamentos concebidos para bajar las cifras de la hipertensión. Estos son los medicamentos bloqueadores de los canales de calcio y los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA).
Otros tratamientos
La HTA obliga a un cambio de los hábitos de vida; entre los más importantes están los siguientes:
- Peso adecuado, es decir, índice de masa corporal (IMC) <25.
- Dieta sin sal, lo más estricta posible; se pueden usar especias.
- Ejercicio; andar a paso ligero 60 minutos diarios.
- No fumar.
- Controlar las enfermedades asociadas (diabetes, dislipemia, etc.).