Las úlceras de la boca son heridas que se originan en los tejidos blandos de la boca y que resultan muy dolorosas. Pueden estar causadas por infecciones de virus, bacterias u hongos, aunque también se pueden ocasionar por el roce de un aparato corrector, un empaste o una dentadura postiza.
Por otra parte, las úlceras orales pueden corresponder a un síntoma de una enfermedad general, por lo que es obligado investigar las causas de toda úlcera que permanezca sin curar durante una semana o más.
Aftas bucales
Son pequeñas úlceras con base gris o blanca y borde rojo que aparecen dentro de la boca y que no son contagiosas. Pueden presentarse de forma múltiple o de forma solitaria, y reaparecen con frecuencia.
No se sabe con certidumbre la causa que las origina, pero se cree que están implicadas tanto las alteraciones del sistema inmunológico como la presencia de bacterias o virus. También se relacionan con las alergias o con las lesiones mecánicas de la boca, como las producidas por un corte, un roce de la dentadura o alimentos y bebidas calientes. Existe cierta relación con la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
Las aftas se curan solas en una o dos semanas, aunque pueden reaparecer tras unos días. Para mejorar los síntomas se pueden utilizar anestésicos locales, enjuagues bucales antimicrobianos y modificar la alimentación en el sentido de no consumir picantes y alimentos ácidos que puedan irritar la úlcera.