La Fundación Mapfre ha hecho públicas las conclusiones de una auditoría elaborada en colaboración con la Asociación Española de la Carretera sobre varias zonas escolares de España, y ha llegado a la conclusión de que los colegios a las horas de entrada y salida presentan graves deficiencias en seguridad vial.
Durante 2008, hubo 108 víctimas mortales de tráfico que eran menores de 15 años y, de ellas, 76 eran pasajeros, 24 peatones y ocho eran ciclistas o conductores de ciclomotor. En zona urbana, se produjeron 49 fallecimientos, de los cuales el 39% fueron atropellos, mientras las áreas escolares eran las verdaderas zonas de riesgo para los más pequeños.
El informe presentado da una serie de pautas y recomendaciones, respaldadas por la experiencia de varios colegios no sólo de España sino del mundo entero, para ayudar a que los centros escolares, con la colaboración de los ayuntamientos y de la policía local y con la participación de los padres de alumnos, estudien el entorno de la escuela desde el punto de la seguridad vial y de una movilidad más eficiente.
Recomendaciones
Designación de agentes tutores que supervisen la cuestión vial en el centro.
- Señalización de la zona, haciendo hincapié en el control de la velocidad.
- Revisión del estado del pavimento para prevenir la formación de charcos.
- Revisión de las dimensiones de las aceras.
- Concienciación sobre el problema que representa el estacionamiento indebido.
- Instalación de elementos que impidan el estacionamiento indebido.
- Concienciación sobre el uso racional del vehículo privado y alternativas viables.
- Visibilidad en las intersecciones y en los pasos para peatones.
Mejora de las zonas de espera de los colegios, teniendo en cuenta la seguridad vial.