Cáncer de mama - Vivir con la enfermedad
-
La paciente
El impacto emocional y psicológico de esa enfermedad es importante. Supone un cambio radical en la vida de la paciente y, como tal, su tratamiento debe ser enfocado desde un punto de vista integral. Los tratamientos suponen una serie de molestias (administración de fármacos intravenosos, disminución de las defensas, cambios en el aspecto físico, etc.) que, junto a la incertidumbre respecto al futuro, trastornan la capacidad de resistencia de una persona. Aunque la curación existe, puede ocurrir que el objetivo posible sea sólo controlar la enfermedad. En este caso no se debe dar por perdida la batalla, sino que la lucha se concreta en el día a día, cuando cualquier pequeño avance supone toda una victoria.
Es importante proporcionar un apoyo psicosocial a la paciente afectada por el cáncer de mama. Ese apoyo debe ir dirigido a ayudarle a controlar los efectos secundarios del tratamiento y hacer frente a las posibles limitaciones que surjan. Se ha de plantear una lucha por objetivos vitales sencillos y adecuados, que puedan ser reflejados en el día a día. En ese apoyo tiene importancia el aspecto emocional y afectivo (controlar la ansiedad, promover una actitud positiva), el físico (dieta, nutrición, ejercicio físico) y, por supuesto, el estético (disminuir el impacto del tratamiento quirúrgico y quimioterápico).
Los especialistas recomendaron a las mujeres que han superado un tumor de mama que lo más importante para volver a llevar una vida normal es precisamente eso, "normalizar su situación, hacer lo mismo que hace cualquiera". Hay que desdramatizar el hecho de haber padecido esta enfermedad.
No aumentar de peso también es importante para no sufrir recaídas. Las hormonas, que son las que provocan los tumores, se acumulan en los tejidos adiposos.
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. También es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud.
Sustancia química producida y secretada por glándulas endocrinas, que circula por la sangre y controla o regula la actividad de un órgano o de un grupo de células.