Cáncer de mama y La fertilidad en las pacientes con cáncer de mama

La quimioterapia puede provocar infertilidad.
Cada día son más las mujeres que desean tener hijos tras un tratamiento contra el cáncer.
La supervivencia tras un cáncer de mama es hoy en día radicalmente mayor, con unas tasas de curación muy elevadas.
La anticoncepción en la enferma con cáncer de mama debe ser mediante métodos barrera o por ligamiento de trompas.
La congelación de óvulos y de embriones ya fecundados ofrecería una posibilidad de maternidad a las mujeres tras un cáncer de mama.

El diagnóstico temprano del cáncer de mama y la actual terapéutica han conseguido en muchos casos el milagro de una curación definitiva o de una larga supervivencia. Tras el tratamiento, muchas mujeres se preocupan por su fertilidad con el fin de controlar la natalidad o para conseguir un embarazo.

La quimioterapia puede provocar infertilidad, aunque no todos los fármacos contra el cáncer tienen el mismo potencial destructivo sobre la función de los ovarios.

Los cambios sociológicos han provocado el retraso de la maternidad hasta edades tardías, reduciéndose el número de embarazos por mujer de manera drástica. Por otra parte, se ha elevado el número de casos de cáncer de mama y cada vez son más jóvenes las mujeres que lo sufren. Precisamente por la juventud de las enfermas y por el retraso de la maternidad, cada día son más las mujeres que desean tener hijos tras un tratamiento exitoso de un cáncer de mama. En efecto, la supervivencia es hoy en día radicalmente mayor, con unas tasas de curación muy elevadas. El diagnóstico temprano y la actual terapéutica han conseguido el milagro. Sin embargo, sería necesario plantearse la repercusión que pueden tener los tratamientos del cáncer sobre la fertilidad de las mujeres. Se deberían tener en cuenta su necesidad de impedir los embarazos o la posibilidad de llevar a buen término una gestación.

Es un hecho que la quimioterapia puede adelantar la menopausia en las enfermas, sobre todo en las mujeres de más edad. También influyen sobre la fertilidad los tratamientos hormonales que se administran contra este tipo de cáncer. El diagnóstico de un cáncer de mama en una mujer joven, con esperanza de una buena supervivencia, debería incluir el planteamiento de su futuro reproductivo tanto si desea tener hijos como si se propone tomar anticonceptivos para evitarlo.

La anticoncepción en la enferma con cáncer de mama debe ser mediante métodos barrera o por ligamiento de trompas. La anticoncepción de tipo hormonal implicaría riesgos para la enferma por la influencia de las hormonas sobre la mama. En las mujeres con cáncer de mama portadoras de ciertas mutaciones genéticas el embarazo aumenta el riesgo de recidiva durante la premenopausia, por lo que sería necesario un control estricto de la natalidad en estas mujeres.

La congelación de óvulos y de embriones ya fecundados, previamente al tratamiento del cáncer, ofrecería una posibilidad de maternidad a las mujeres que así lo desearan. Por eso es tan importante panificar estas maternidades antes del tratamiento del cáncer. Las terapias de inducción de la ovulación no han mostrado ningún riesgo para las mujeres tratadas de cáncer de mama, pero los resultados de las investigaciones aún no son completos ni confirman totalmente este hecho.

Noticias Relacionadas con Cáncer de mama

> Ver todas
Tratamiento con medicamentos contra el cáncer

Ver

Sustancia química producida y secretada por glándulas endocrinas, que circula por la sangre y controla o regula la actividad de un órgano o de un grupo de células.

Ver

Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver

Es la célula sexual femenina que se origina en el ovario de la mujer. Los óvulos permanecen "dormidos" en el ovario desde la vida embrionaria para comenzar a madurar, un grupo cada 28 días, a partir de la pubertad. Son células grandes que contienen la mitad de los cromosomas y que, al unirse al espermatozoide, forman el cigoto o célula que contiene la mitad de la información genética del padre y la otra mitad de la madre.

Ver

Es la etapa inicial de desarrollo de un nuevo ser mientras se encuentra en el huevo o en el útero de su madre. En el ser humano, el término se aplica hasta el final de la séptima semana desde la concepción (fecundación).

Ver