Insulina Vacuna Sistema inmunitario Nutrición Neuropatía diabética Energía Epidemia Caries Cardiopatía isquémica Carbohidratos Calorías Estrés Glucemia Hormona Bacterias Hiperglucemia Ampolla Lípidos Alcohol Nefropatía diabética Metabolismo basal Proteínas Tejido adiposo Retinopatía diabética Virus Glucosuria Microalbuminuria Hormona anabólica por excelencia que permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía.
Producto compuesto de microorganismos (bacterias o virus) muertos o debilitados que se administra a una persona para la prevención o el tratamiento de enfermedades infecciosas.
Sistema muy complejo de nuestro organismo (compuesto por una serie de órganos y células) que nos defiende frente a infecciones, enfermedades y sustancias extrañas.
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. También es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud.
Lesiones en los nervios causadas por una disminución del flujo sanguíneo y por los altos niveles de glucosa en sangre.
El término energía tiene diversas acepciones relacionadas con la capacidad para obrar, transformar o poner en algo en movimiento. Los seres humanos tomamos nuestra energía de los alimentos que consumimos. Son nuestro combustible.
Brote de una enfermedad que se propaga ampliamente dentro de una región específica y/o un país.
Enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización que provocan los ácidos que generan la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos.
Enfermedad coronaria en la que el corazón enferma como consecuencia de la falta de oxígeno, en la mayoría de las ocasiones producido por un déficit sanguíneo debido a una obstrucción en las arterias o vasos que llegan al corazón.
Son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.
La caloría es una unidad de energía, que aunque no pertenece al Sistema Internacional de Unidades, permanece en uso debido a su utilización generalizada para expresar el valor energético de los alimentos.
Es un trastorno que suele ir asociado a factores emocionales, físicos, sociales, económicos o de cualquier otro tipo y que se manifiesta como ansiedad y tensión extrema, junto con la aparición de síntomas físicos como dolor de cabeza o calambres.
Nivel de azúcar en el torrente sanguíneo.
Sustancia química producida y secretada por glándulas endocrinas, que circula por la sangre y controla o regula la actividad de un órgano o de un grupo de células.
Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.
Cantidad excesiva de glucosa en la sangre.
Una ampolla es la elevación de la piel que contiene líquido en su interior.
Son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno. Cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos).
Es el etanol o alcohol etílico contenido en las bebidas alcohólicas
Alteraciones en el riñón que se producen en personas con diabetes cuando su control de la glucosa en sangre y otros factores asociados no ha sido el adecuado.
Se considera el consumo calórico mínimo que necesita un organismo vivo para completar sus actividades vitales básicas.
Son sustancias constitutivas de las células y de las materias vegetales y animales.
Es el tejido que está formado por células grasas, los adipocitos.
Daño en los vasos sanguíneos de la retina en el contexto de una diabetes.
Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.
Presencia de una concentración de glucosa en orina superior a los 0,2 g/L.
Valores de 30 a 299 mg/dL/24 h de una proteína, la albúmina, en una muestra de orina.