La diabetes del embarazo afecta al 18 % de los embarazos y suele aparecer en la semana 24 de la gestación.
Los bebés de madres con diabetes son muy grandes y gordos, lo que dificulta el parto.
El tratamiento de la diabetes gestacional incluye dieta, ejercicio e inyecciones de insulina si son necesarias.
La diabetes durante el embarazo es un tipo de diabetes que se produce en una mujer embarazada que, anteriormente, no había sufrido esta enfermedad. La diabetes durante el embarazo se denomina diabetes gestacional
El tratamiento para la diabetes gestacional tiene como objetivo conseguir unos niveles de glucosa en sangre iguales a los que tienen las mujeres embarazadas sin diabetes.
La diabetes gestacional afecta al 18 % de los embarazos y generalmente aparece en mujeres en la semana 24 del embarazo. Las hormonas de la placenta, que contribuyen al desarrollo normal del embarazo, bloquean la acción de la insulina en las células del organismo de la madre. Esto se conoce como resistencia a la insulina, que dificulta el paso de la glucosa a las células de la madre para su metabolización. El nivel de glucosa, entonces, se eleva en la sangre, denominándose a este fenómeno hiperglucemia.
La hiperglucemia pasa por el filtro de la placenta y pasa al bebé que, también sufre hiperglucemia, forzando a su páncreas a producir más insulina y almacenando el exceso de energía en forma de grasas. Por ello, los bebés de madres con diabetes son muy grandes y gordos, lo que dificulta el parto. Los bebés con exceso de insulina corren mayor riesgo de sufrir bajadas de azúcar graves y problemas respiratorios en el nacimiento y, posteriormente, pueden ser obesos durante su niñez y tener diabetes tipo 2 en la vida adulta.
Tratamiento
El tratamiento de la diabetes gestacional incluye dieta, ejercicio e inyecciones de insulina si son necesarias para el control de la enfermedad. Este tratamiento previene el crecimiento excesivo del bebé y reduce el riesgo de que sea necesario practicar una cesárea.
Aunque la diabetes gestacional remite habitualmente tras el parto, muchas mujeres que han sufrido este tipo de diabetes en sus embarazos tienen tendencia a desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de su vida. La diabetes tipo 2 se produce a causa de la resistencia a la insulina en las células del cuerpo.
es la principal fuente de energía que interviene en el metabolismo de las células y es un monosacárido de 6 átomos de carbono. Se obtiene de la alimentación y se almacena principalmente en el hígado.
Sustancia química producida y secretada por glándulas endocrinas, que circula por la sangre y controla o regula la actividad de un órgano o de un grupo de células.
Es un órgano efímero (desaparece tras el nacimiento) en forma de bolsa, que comienza a formarse en la segunda semana tras la fecundación y que relaciona estrechamente al bebé con su madre y atiende las necesidades de respiración, nutrición y excreción del feto durante su desarrollo. La placenta se desarrolla de las mismas células provenientes del espermatozoide y del óvulo que dieron lugar al feto.
Hormona anabólica por excelencia que permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía.