La trombosis venosa profunda (abreviada como TVP) es un coágulo de sangre en una vena profunda dentro del cuerpo.
La enfermedad es bastante común y suele aparecer en las venas de las piernas. El coágulo que se forma en las extremidades inferiores puede desprenderse y viajar por el torrente sanguíneo hasta el pulmón, lo que constituye una situación muy peligrosa.
La enfermedad se manifiesta por inflamación de la pierna con dolor al caminar o permanecer de pie. La piel de la zona aparece roja o decolorada. Pero también es posible que no produzca ningún síntoma.
Existen una serie de características del paciente que son factores de riesgo para padecer esta enfermedad, como una edad mayor de 60 años, el embarazo y el parto, las lesiones previas en la extremidad que comprometan el flujo sanguíneo, el sobrepeso, las enfermedades de la coagulación, la obesidad, la presencia de varices, sufrir cáncer, tomar la píldora anticonceptiva o el tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia y tener colocado un catéter central. También hay situaciones en que se puede desarrollar una TVP, como los estados de inmovilización prolongada, como el reposo en cama o los viajes prolongados. Cualquier situación en que el paciente permanezca mucho tiempo quieto es una causa potencial de riesgo de TVP.
Para evitar este riesgo se aconseja cambiar de postura en los viajes largos, contraer los músculos de las piernas repetidamente durante el viaje y movilizar a los enfermos encamados.