La elevación y la compresión de la pierna afectada pueden ayudar a disminuir la hinchazón y el dolor causado por la TVP. El médico le puede recetar medias de compresión graduada, las cuales ejercen una compresión suave de la pierna.
En esta página
Tratamiento médico
Las siguientes son las metas principales del tratamiento farmacológico de la TVP:
- Impedir que el coágulo aumente de tamaño.
- Prevenir que el coágulo se desprenda y viaje hasta alcanzar sus pulmones.
- Prevenir la formación de cualquier coágulo de sangre en el futuro.
Se utilizan medicamentos anticoagulantes que sirven para fluidificar la sangre, entre los cuales están la warfarina o la heparina. También se utiliza otro tipo de anticoagulante que se conoce como inhibidor de la trombina.
Los anticoagulantes pueden provocar que el paciente sangre con más facilidad y el enfermo notará que, si se corta, sangra durante más tiempo. Probablemente también se le formarán moretones con mayor facilidad.
La warfarina puede causar defectos en el feto y las mujeres embarazadas no pueden tomarla. Muchos fármacos afectan al funcionamiento de los anticoagulantes, incluso los de venta libre, por lo que el paciente no debe tomarlos sin el conocimiento y la aprobación de su médico.
Tratamiento quirúrgico
En ocasiones, cuando el enfermo ha padecido una trombosis pulmonar previa o cuando tiene contraindicaciones para tomar anticoagulantes, se puede colocar un filtro en la vena cava que evitará que los coágulos alcancen los pulmones.