Animales de compañía - Lo fundamental - Terapia Asistida por Animales de Compañía (TAAC)

La terapia asistida con animales de compañía (TAAC) consiste en la participación de mascotas  en intervenciones terapéuticas, con el fin de propiciar o promover la salud y el bienestar humano. Se aprovechan los valores intrínsecos del animal (respuesta invariable, fidelidad, incapacidad de juzgar, etc.) para facilitar el trabajo del facultativo, del educador o del terapeuta en la educación, la recuperación, la rehabilitación o la mejora de la calidad de vida de determinadas personas.

Un perro o un gato pueden dar mucho más que compañía, pues pueden ser un valioso puente de comunicación entre el terapeuta y el paciente. En una sociedad crecientemente individualista, las personas que sufren soledad, trastornos psíquicos o ciertas enfermedades pueden beneficiarse de la intervención de un animal de compañía en su tratamiento terapéutico, mejorando su equilibrio y bienestar.

Numerosos estudios científicos e investigaciones a nivel nacional e internacional apoyan y avalan lo positivo de esta disciplina.

Los animales han acompañado al hombre desde hace miles de años. Los perros han cooperado con el hombre en las labores de caza primero y, más tarde, en la protección del ganado y en la defensa de las cosechas. La función principal del gato fue la captura de roedores que ponían en peligro los graneros de los asentamientos humanos.

Los animales son terapeutas natos. Su sola presencia, la capacidad de respuesta al contacto humano y la sencillez de sus demandas dan a sus dueños un sentido de seguridad emocional.

Resultados de investigaciones demuestran que los animales nos proporcionan el don de sentirnos necesarios y nos dan un sentido de familia y de seguridad. Contemplar a nuestra mascota, acariciarla, jugar con ella o hablarle tiene un efecto beneficioso inmediato sobre nuestro organismo. Los animales de compañía pueden proporcionar a sus propietarios y a quienes tienen contacto con ellos beneficios psicológicos, fisiológicos y sociales.

Desde finales de los años 80 se han implantado en España diferentes programas de Terapia Asistida por Animales de Compañía (TACC), principalmente dirigidos a personas mayores, enfermas, discapacitadas o marginadas por la delincuencia.

Más en el Canal Vida saludable

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Animales de compañía

> Ver todas