Discapacidad y salud - En Profundidad - Integración

La no discriminación y la integración plena de las personas discapacitadas en la sociedad son puntos clave en el respeto a la igualdad de derechos y, por tanto, en la satisfacción de una vida plena para estas personas.

A pesar de la barreras existentes, son muchas las iniciativas tanto públicas como privadas que se han desarrollado en los últimos años para conseguir la integración.

Dentro de las políticas de integración social, la educación y el empleo son dos de las más importantes. El acceso a la educación, adaptada a las necesidades de cada persona, facilitará que, al tener la formación adecuada, puedan optar a un puesto de trabajo que les permita mantenerse por sí mismas.

Empleo

Hay diferentes organismos gubernamentales, asociaciones y fundaciones, como la Fundación ONCE que apuestan por un mercado de trabajo inclusivo que, desde el paradigma de la igualdad de oportunidades y la no discriminación, aborde el empleo de las personas con discapacidad como una oportunidad para todos.

El objetivo prioritario de la Fundación ONCE, atendiendo a la realidad social y a las necesidades especificas de las personas con discapacidad de España, pasa por la promoción del empleo de estas personas, como paso previo indispensable para su plena integración social.

Para promover el empleo de las personas con discapacidad y contribuir a la mejora de sus condiciones de empleabilidad, se establecen como objetivos prioritarios:

  • Dotar a las personas con discapacidad y en edad laboral de una cualificación profesional y de las habilidades laborales necesarias para poder acceder en igualdad de oportunidades al mercado de trabajo mediante la realización de acciones formativas.
  • Promover la creación de empleo para personas con discapacidad utilizando las diferentes vías y fórmulas existentes en la legislación española.
  • Apoyar la creación de plazas ocupacionales en colaboración con las entidades del movimiento asociativo de personas con discapacidad y sus familias.

La formación para el empleo constituye un factor determinante de la empleabilidad de las personas. Sólo alcanzando unos niveles elevados de cualificación y competencia profesional se puede avanzar en la participación en el mercado de trabajo.

La oferta formativa ha de obedecer, según la Fundación ONCE, a los siguientes criterios:

  • Flexibilidad: para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado de trabajo.
  • Conocimiento: para dotar de las suficientes destrezas y habilidades técnicas para un adecuado desempeño del puesto de trabajo.
  • Accesibilidad: para dotar en cada acción formativa la metodología y los medios materiales y humanos necesarios según las necesidades específicas de cada una de las personas con discapacidad que participa en la acción.

Es importante también la colaboración de las fundaciones y asociaciones que promueven la integración con las administraciones públicas, los empresarios y los agentes sociales en el desarrollo de programas y proyectos que faciliten la cualificación profesional y el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad, mediante la formación y la creación de puestos de trabajo estables.

Más en el Canal Vida saludable

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Discapacidad y salud

> Ver todas