Científicos del Laboratorio de Investigación de IBM en Zúrich y del Instituto Federal Suizo de Tecnología han conseguido importantes avances en el análisis de los huesos humanos mediante simulaciones realizadas por el superordenador Blue Gene/L de la multinacional. El resultado es una imagen con un grado de definición de la microestructura ósea nunca conseguida hasta ahora.
Este avance permite visualizar la fragilidad de los huesos y, por tanto, mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis, una enfermedad ósea que afecta a 75 millones de personas en los EE. UU., Europa y Japón, y a una de cada tres mujeres en el mundo, según un estudio de la Fundación Internacional de Osteoporosis.
Diagnóstico precoz y calidad de vida
La detección temprana de la osteoporosis es crucial para prevenir su rápido desarrollo. De hecho, gracias a los progresos obtenidos en esta simulación desde ahora será posible realizar un análisis certero de los huesos humanos y detectar su grado de fragilidad, con el fin de poder tomar las medidas preventivas adecuadas antes de que la enfermedad avance.
Como resultado del estudio se ha obtenido un mapa dinámico del interior del hueso que varía en función de la carga que se le aplica, pudiendo ver, por ejemplo, los efectos derivados de una fractura, de forma que se puede predecir cuándo y dónde se va a producir dicha fractura, lo cual permite al médico aplicar el tratamiento preventivo adecuado.
Finalmente, este estudio pone de relieve, una vez más, la influencia de la informática en la mejora de la calidad de vida.