Los varones mayores que sufren una fractura ósea deben ser estudiados para comprobar la existencia de una osteoporosis no diagnosticada.
Las causas de la osteoporosis masculina incluyen el proceso normal de pérdida de las hormonas sexuales masculinas que ocurre en el envejecimiento y las secundarias a causas externas, como el tabaco, el alcohol o el consumo de algunos fármacos.
La pérdida de masa ósea no se produce de igual manera en hombres y en mujeres. En las mujeres, la osteoporosis se produce por una rápida destrucción del tejido óseo que no puede ser reemplazado por hueso nuevo a la misma velocidad. Pero, en el caso de los hombres, es la formación de hueso nuevo lo que se ralentiza.
La declinación de las hormonas sexuales en el hombre durante el envejecimiento es más paulatina y suave que en la mujer. Por ello, la pérdida de masa ósea en el hombre es más suave y menos importantes que en la mujer. Sin embargo, a la edad de 65 o 70 años hombres y mujeres pierden masa ósea a la misma velocidad. Por ello, se ha de tener en cuenta que también es posible que el hombre sufra osteoporosis y cualquier fractura tras una caída debe hacer sospechar la presencia de la enfermedad.
Causas
En el hombre las causas más destacadas de osteoporosis son, sin embargo, el tabaquismo y el alcoholismo. El alcohol interfiere en el funcionamiento de las células que forman el hueso de modo que sintetizan menor cantidad de hueso y con peor calidad. El tabaco, además de disminuir la actividad de la célula formadora de hueso, provoca la pérdida del calcio por la orina. El consumo de corticoides es también una causa frecuente de osteoporosis en el varón.
Se deben tener en cuenta también cierto hábitos frecuentes durante el envejecimiento que pueden condicionar la presencia de osteoporosis en el varón durante la vejez. Muchos ancianos apenas salen de casa y, por ello, no reciben la radiación solar necesaria para formar la vitamina D. La falta de ejercicio o el sedentarismo es otro hábito perjudicial para los huesos. Finalmente, es necesario prestarle mayor atención a la dieta durante la vejez, ya que muchas veces es deficitaria y carente del calcio necesario para una buena salud ósea.