Debe asegurarse de que su dieta es rica en calcio y vitamina D. Es obligado consumir al menos 4 raciones de lácteos al día (desnatados si tiene problemas de sobrepeso o colesterol). No se debe abusar del café, ya que favorece la eliminación de calcio por la orina. Es necesario pasear por zonas soleadas, pues eso ayuda a fabricar vitamina D.
Recomendaciones
El tabaco incrementa la eliminación del calcio por la orina.
La nicotina es antiestrogénica y actúa bloqueando el efecto de estas hormonas. Si se fuma en la menopausia, una etapa en la que se produce pérdida en la producción de estrógenos, la pérdida de la función estrogénica decrece aún más, adelantándose los síntomas y complicaciones relacionados con la menopausia, sobre todo a partir de los 45 o 50 años, con la presencia de sofocos, alteraciones cardiovasculares, sequedad en la piel y osteoporosis; los huesos se vuelven más frágiles y quebradizos. El tabaco incrementa la eliminación del calcio por la orina.
Sustancia química producida y secretada por glándulas endocrinas, que circula por la sangre y controla o regula la actividad de un órgano o de un grupo de células.
Son las hormonas sexuales femeninas más importantes. Sus funciones son diversas: a) son responsables de los cambios físicos (de niña a mujer); b) producen el crecimiento de los senos y genitales externos; c) ensanchan la pelvis; d) desarrollan la vagina y aumentan sus secreciones; e) acondicionan el cuerpo para ser fecundado y poder concebir. La cantidad de estrógenos aumenta durante la pubertad y desarrollan los tejidos de los órganos sexuales. En el periodo reproductivo ‒entre los 20 y los 30 años‒ se intensifica la producción. Finalmente, desciende a niveles más bajos después de la menopausia.